sábado, 29 de septiembre de 2012

3

Muffins de especias

En el horno gracias a Inés a las 9:00
Etiquetas: , , , , , , ,
Estos muffins fueron un capricho del miércoles pasado. A última hora de la tarde, en el despacho, me entró mono de algún dulce otoñal. Algo rápido y rico y que no fuera muy terrible si lo tomaba para desayunar.


Tras una ojeada al libro de Dorie Greenspan "Baking from my home to yours", opté por la receta Allspice crumb muffins, que así aprovechaba para estrenar la pimienta de Jamaica molida que me había traído de la India.

¿Pimienta de Jamaica? -- Os oigo preguntaros mentalmente.

Sí. Lo que en inglés se llama allspice me chiva la wikipedia que es pimienta de Jamaica en español. Y diréis, ¿y qué es eso? Pues es una especia (¡qué sorpresa, ¿eh?!) que tiene un aroma muy particular. Se consigue un efecto similar combinando canela, nuez moscada y clavo molido, que ha sido mi allspice casero hasta ahora mismo. De hecho, hasta que en una plantación en Munnar no vi el cartelito de allspice delante de un arbolito no supe que, efectivamente, es una planta en sí misma, no la mezcla de especias que yo siempre había usado.

La receta original añade una capa de streusel por encima, pero yo quería poder desayunarlos sin sentirme muy culpable, así que sólo los espolvoreé con un poquito de azúcar por encima para darles el toque crujiente. Pero si no tenéis problemas de culpabilidad, el streusel seguro que les da un toque maravilloso.

La receta no lleva nada de tiempo y salen 12 muffins de un tamaño más que razonable.

Ingredientes:
  • 250g de harina
  • 100g de azúcar blanco (más azúcar adicional para espolvorear)
  • 50 g de azúcar moreno
  • 115g de mantequilla fundida
  • 2 huevos
  • 1 yogur (125g) natural (originalmente llevaba leche, pero el yogur yo creo que le va)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de allspice molida (o 1/4 de canela + 1/8 de nuez moscada + 1/8 de clavo molido)
  • 1/4 cucharadita de canela molida (esto es cosa mía adicional) [1]
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Ralladura de 1 limón (opcional, pero yo lo recomiendo mucho)






Preparación:
  1. Precalentar el horno a 190ºC.
  2. Preparar un molde de muffins con pocitos de papel (o de silicona, o engrasar el molde).
  3. En un bol, mezclar la harina, con la levadura, las especias (salvo la vainilla) y la sal.
  4. En otro bol, frotar los dos tipos de azúcar con la ralladura de limón.
  5. Añadir los huevos, la mantequilla, la vainilla y el yogur y batir ligeramente hasta homogeinizar.
  6. Incorporar la mezcla de harina, sin batir. Si queda algún grumo, no pasa nada.
  7. Repartir en los 12 pocitos (yo uso una cuchara de hacer bolas de helado para repartir la masa por igual).
  8. Espolvorear un poco de azúcar por encima y hornear unos 17-20 minutos, hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo, éste salga limpio.
  9. Se pueden comer en caliente, pero el aroma de las especias se aprecia más y mejor en frío. Y más aún al día siguiente.

[1] Si os gusta el cardamomo o el jengibre, también podéis añadir. Y si os gustan las especias, podéis añadir más cantidad, al gusto.

martes, 25 de septiembre de 2012

7

Lemon bars (bocaditos de limón)

En el horno gracias a Yamane a las 10:32
Etiquetas: , , ,
Vi esta receta hace tiempo y tenía ganas de probarla, a pesar de que no tenía ni idea de cómo iban a saber o si me iban a gustar.

Y el caso es que, incluso no habiendo salido exactamente como debían (problemas logísticos y de ingredientes), me han ENCANTADO. Y a Kage también. Esta noche los probará un amigo que viene a cenar, y veremos si a él también le parecen ricos ricos. Y, en cuanto pueda, los repetiré de la forma correcta, que si así han salido ricos, no me quiero imaginar la próxima vez...

¡Al lío!

Ingredientes para la base:


  • 170g de mantequilla (la dejáis fuera para que se ablande, y si no, microondas, pero muy muy bajito, tapada por si explota - sí xD - y vigilando)
  • 50g de azúcar glass
  • 200g de harina
  • 1 cucharadita de sal (pequeñita)


Ingredientes para el relleno:


  • 300g de azúcar
  • 3 huevos
  • 120ml de zumo de limón (aprox. 2 limones). Yo exprimí dos limones, salieron 100ml y no añadí más. Me parece que quedó perfecto de limón y no le echaría los 120, pero eso ya va a gustos.
  • ralladura de medio limón
  • 80g de harina


Preparación de la base:


  1. batir la mantequilla ablandada.
  2. añadir el azúcar y seguir batiendo.
  3. añadir la harina y la sal y mezclar muy bien. Al final yo terminé mezclándolo a mano, que la batidora de varillas dijo "basta".
  4. engrasáis un molde y lo enharináis, para que no se pegue, y ponéis la base en el fondo, apretando bien con la mano y procurando que tenga un grosor uniforme. Lo ideal sería un molde cuadrado, aunque yo no tengo. Ya caerá :D
  5. meter al horno a 170ºC durante 20 minutos, o hasta que se dore un poco.
  6. sacar y dejar enfriar.


Preparación del relleno:


  1. batir el azúcar con los huevos.
  2. añadir el zumo de limón y la ralladura y batir más.
  3. añadir la harina y batir bien, que no queden grumos.
  4. verter en la base y al horno, 150ºC unos 30 minutos. En mi caso fue algo más (mierda horno), y creo que aún quedaron demasiado pegajosos. Lo corregiré la próxima vez.


Cuando esté frío, desmoldar, cortar en cuadraditos y adornar con azúcar glass por encima.

¡¡Bon profit!!






Fuente: http://www.lareposteriademiguel.com/2012/03/lemon-bars.html

sábado, 15 de septiembre de 2012

7

Foolproof Brownies

En el horno gracias a Inés a las 22:24
Etiquetas: , , ,
Por petición popular, he aquí mi receta más usada de brownies. Es una versión simplificada de los Quintuple Chocolate Brownies del libro "Baking from my home to yours" de Dorie Greenspan.

Aquí les añadí crema de speculoos Biscoff
Es una receta súper versátil (abajo os pongo variaciones), increíblemente sencilla, rápida (en veinte minutos, como mucho, los tienes en el horno) y además no ensucias casi nada (un cazo, una cuchara de madera o espátula y el molde que vayáis a usar). Para que os hagáis una idea de lo sencilla que es, hasta mi hermano, que es muy torpe en la cocina (una vez intentó montar claras con la batidora, y no, no con las varillas) ha aprendido a hacerlos. Y aunque durante meses metía la pata con la cantidad de chocolate, seguían saliendo ricos.

Además, los brownies resultantes se congelan estupendamente (en verano, congelados, son un vicio). Y aguantan viajes (sí, es una de mis recetas más viajeras). Estos brownies son tan populares en mi entorno que hasta tengo la receta subida a FB (en dos versiones) para cuando la gente me la pide.

En fin. Paso a la receta sin más dilación. Lo siento, pero no tengo fotos ahora mismo. Prometo hacerlos el próximo finde y actualizar la entrada con fotitos.

Ingredientes:
  • 175g de chocolate negro (yo suelo usar 100g de Lindt 70% repostería y 75g de Nestlé Postres).
  • 115g de mantequilla sin sal.
  • 200g de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 60g de harina.
  • 20g de cacao puro en polvo (ojito, no cola-cao, que no es lo mismo).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 160ºC.
  2. Engrasar un molde rectangular o cuadrado y forrar con papel de horno, dejando que sobresalga por los laterales (esto es para facilitar el desmoldado). O usar un molde desechable (sin necesidad de engrasarlo o forrarlo).
  3. Poner a fundir la mantequilla con el chocolate en un cazo, a fuego lento, sin remover ni nada.
  4. Cuando esté fundida la mantequilla y casi todo el chocolate, apagar el fuego y remover con una espátula de goma o una cuchara de madera.
  5. Añadir el azúcar. Tendrá un aspecto granulado, es normal.
  6. Incorporar los huevos uno a uno, sin batir. Cuando hayamos añadido el tercero, veremos que la masa cambia de consistencia, que coge más cuerpo y brillo.
  7. Añadir la harina, el cacao y la sal. Podéis tamizarlo todo junto antes de añadirlo, pero no es fundamental.
  8. Verter en el molde y hornear entre 20 minutos (al picharlo con un palillo saldrá con algún resto) y   30 minutos (al pincharlo, el palillo debería salir limpio), según si nos gusta más húmedo o menos.
  9. Dejar enfriar antes de desmoldar (tirando del reborde de papel que habíamos dejado).




Variaciones:
  • La receta original añade 170g de chocolate con leche picado groseramente y un ganache de chocolate blanco (170g de chocolate blanco + 85g de nata hirviendo; mezclar, verter sobre el brownie frío pero sin desmoldar y dejar cuajar a temperatura ambiente).
  • Podéis echarle frambuesas congeladas (enteras o picadas), en lo que yo llamo los Brownies Lujuria.
  • Con extracto de menta tanto en la masa como en el ganache y un poco de colorante verde (o Creme de Menthe), quedan de fábula. Los americanos los llaman "Grasshopper Brownies" pero siguiendo con el tema de los pecados capitales, para mí son Envidia.
  • Con naranja confitada y nueces de pecán quedan buenísimos (Avaricia).
  • Si os gusta experimentar cosas diferentes, podéis añadirle un poco de pimienta de cayena molida (¡poco!) y/o canela (Ira).
  • Cubiertos con una capa de cheesecake quedan de morirse (Pereza). Igual que cubiertos de masa de cookies (Gula). En ambos casos, se extiende por encima antes de hornear.
  • Amarmolados con dulce de leche también son soberbios (guiño, guiño).
  • E incluso a veces los horneo súper finitos como base para tartas (por ejemplo, de mousse de chocolate).
  • ¡Ah! Y si os gusta el chocolate blanco, podéis sustituir el chocolate negro de la receta y el cacao por almendras molidas (mismo peso) y os quedarán unos brownies blancos súper ricos.


sábado, 8 de septiembre de 2012

5

Galletas de Mantequilla

En el horno gracias a H@n a las 17:20
Etiquetas: , ,

Hoy os traigo las galletas más fáciles y exquisitas que he hecho hasta ahora. Parecen de pastelería en aspecto, pero sobretodo en sabor.

Ingredientes:

  • 250 gr mantequilla en pomada
  • 1 taza azúcar
  • 2 huevos
  • 5 tazas aprox de harina
*Una taza viene a ser medio vaso

Preparación:

  • Batir la mantequilla con batidora hasta que este cremosa
  • Añadir el azúcar y seguir batiendo
  • Añadir los huevos y continuar batiendo
  • Ir añadiendo cada una de las tazas tamizando poco a poco la harina y mezclando con la crema (yo usé una lengua de gato antes de meter la mano para no pringarme tanto)
  • Sobre la cuarta taza ya empezará a ser mucho más consistente, entonces puedes seguir amasando con la mano
  • una vez la masa se quede en una sola pieza sin manchar, esta lista
  • Espolvorear harina en una superficie lisa y limpia y coger una bola de masa, aplastar hasta el centímetro aproximadamente y cortar con cortagalletas, cuchillo o como más rabia os de. 
  • Hornear aproximadamente 10 minutos a unos 170-180 Cº  (no tienen que subir y para mi gusto a penas tienen que cambiar de color)

* Bonus track: se pueden añadir almendras en cubitos, ralladura de limón, canela... 


Perfectas para acompañar el te o el café .

domingo, 2 de septiembre de 2012

4

Fideua de Foie

En el horno gracias a H@n a las 20:50
Etiquetas: , , ,
Queridos comilones mios, hacía ya tiempo que no os ponía nada por aquí, pero esta receta merecía que venciera a la pereza.
Os traigo una receta fácil, rápida y exquisita.
Te puede hacer quedar como un rey en nada de tiempo y con poco margen de error. En total se tarda entre 20 y 30 minutos, depende de si tienes el bacon cortado o no.

Ingredientes:


  • un cebolla pequeña
  • un tomate rallado
  • un paquete de bacon
  • 200-250 gr de champiñones
  • una lata de revollones (opcional)
  • foie congelado 
  • caldo de pollo
  • fideos cabello de angel (finos) 
    • Los fideos y el caldo son con mismo volumen aproximadamente, es decir, para 4 personas irían bien dos vasos y medio de fideos, por tres de caldo (se le añade un poco de propina al  volumen de caldo, por lo que pueda evaporar)

Preparación:
  • Sofreímos la cebolla finita y el tomate
  • Añadimos el bacon, los champis y los revollones

  • Añadimos los fideos y rehogamos con la mezcla un minutillo, para que empape el sabor.
  • Añadimos el clado y dejasmos hervir hasta que se chupa el agua, que vienen a ser unos 10 minutos máximo. 

  • Rallamos el foie por encima y justo después apagas el fuego y lo dejas reposar y derretir un poco.

  • Servir
  • Repetir

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|