5
Sopas de ajo o sopa castellana
Llega el fresquito y se empiezan a agradecer platos calientes, como las sopitas. Es tremendamente reconfortante tener un platito de caldo calentito y humeante cuando fuera hace fresco.
Hoy os voy a poner una receta de toda la vida, y tremendamente fácil y rica. Las sopas de ajo, o sopa castellana. Deliciosa, prometido.
Ingredientes para dos, aprox.:
Preparación:
¡Que aproveche!
Hoy os voy a poner una receta de toda la vida, y tremendamente fácil y rica. Las sopas de ajo, o sopa castellana. Deliciosa, prometido.
Ingredientes para dos, aprox.:
- un par de hojitas de laurel
- 4 dientes de ajo
- 6-8 rebanadas de pan duro (si es del día tampoco pasa nada, comprobado)
- jamón serrano
- pimentón dulce (si os gusta picante, adelante, yo prefiero que no)
- caldito, o, en su defecto, agua y cubitos de carne. Yo la hago con cubitos casi el 100% de las veces, pero justo esta última tenía un poco de caldo hecho. As you wish, pero os aseguro que con agua y cubito es más que suficiente, a mí es como más me gusta. Cuestión de costumbres.
- 1 ó 2 huevos por persona (según hambre)
Preparación:
- Empezamos pelando los ajos y poniéndolos a dorar en una cacerolita, a fuego bajo. Los podéis trocear. Yo los dejo enteros porque luego no me gusta comérmelos y así es más fácil pescarlos después. Echáis también el laurel. Ojo que no se doren mucho los ajos, porque amargan. Si el laurel se tuesta mucho, lo sacáis.
- Añadís el jamón troceado y rehogáis un poco, que se mezclen bien los sabores.
- Cuando el ajo esté doradito, lo sacáis y lo reserváis, para que no se queme, junto con el jamón.
- Añadís las rebanadas de pan (yo las partí por la mitad) y las tostáis en el aceitito.
- Se aparta la cacerola del fuego, se espolvorea con pimentón (al gusto) y se da unas vueltas. Esto se hace con la cacerola apartada del fuego porque el pimentón se quema con mucha facilidad y puede dejar mal sabor.
- Volvéis a poner al fuego y añadís el caldo o el agua con cubito de carne. Un poco a ojo, sorry. Depende de la cantidad que queráis sacar. Echáis también los ajos y el jamón que estaban reservados.
- Dejáis cocer unos minutos a fuego lento, unos 5 ó 10.
- Separáis las claras de los huevos de las yemas, y echáis solo las claras en la cacerola. Se mueve bien para que se cuaje.
- Tras unos minutos más ya estará lista. Se sirve en cuencos o en cazuelitas de barro (poco prácticas para comer en el sofá, aunque se supone que es la forma mejor de servirla) y se echan una o dos yemas de huevo dentro. A la hora de comer, se rompe la yema para mezclarla con la sopa... una fucking maravilla.
¡Que aproveche!