Muffins de limón y chocolate blanco
Etiquetas: chocolate blanco, dificultad LERS, dulces, limón, muffins, rápido, vegetariano, yogur
Para empezar, unos muffins un poco especiales [1]. No porque sean complicados, sino porque la combinación de sabores (limón y chocolate blanco) no es habitual. ¡Aunque debería serlo! Porque está buenísima.
Un par de recomendaciones antes de pasar a la receta:
- Como para todos los muffins, una vez que incorporamos los ingredientes secos a los húmedos, no conviene pasarse removiendo. ¿Por qué? Porque si lo batimos o lo removemos en exceso, se acaba formando gluten, haciendo que los muffins resultantes queden más gomosos y firmes, que no es lo que buscamos. Queremos muffins tiernitos y con un ligero crujido en la parte de arriba (o muffin top), de ahí que para mucha gente la parte de arriba sea su favorita.
- Para evitar que tengáis que limpiar el horno, no hagáis como yo y poned un poco de papel de aluminio debajo del molde de magdalenas que utilicéis (que sobresalga por los bordes). Trust me, lo agradeceréis.
- 100g de mantequilla fundida
- 250g de harina
- 1 cucharadita de levadura [2]
- 1/2 cucharadita de sal [2]
- 1/2 cucharadita de bicarbonato [2]
- 2 huevos
- 150g de yogur (o, si no queréis gastar un yogur y un poquito, 125g de yogur + 25g de leche)
- 150g de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- Zumo de 1 limón pequeño
- 120g de chocolate blanco (en gotas o picado)
- Lemon curd (menos de 1/2 cucharadita por muffin)
- Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos un molde de 12 magdalenas con pocitos de papel o lo engrasamos muy bien. [3]
- En un bol, mezclamos la harina con la levadura, la sal, el bicarbonato y el chocolate blanco. Reservamos.
- En otro bol, batimos el resto de ingredientes hasta homogeneizarlo. No os molestéis en sacar las varillas eléctricas, para una receta de muffins nunca merece la pena. Un poquito de brazo y en un minutillo, listo.
- Incorporamos los ingredientes secos a los húmedos con una espátula, sin batir. No os preocupéis si quedan algunos restos de harina sin incorporar, mejor eso que pasarse.
- Repartimos en los pocitos.
- Sobre cada muffin, vertemos algo menos de 1/2 cucharadita de lemon curd, que se caramelizará durante el horneado (y probablemente, parte se salga --- a mí me pasó, por eso lo de poner papel de aluminio debajo). [4]
- Hornear unos 18-20 minutos, hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo o cuchillo afilado, éste salga limpio.
- Dejar templar antes de desmoldar, que las quemaduras de caramelo son muy chungas y la lemon curd es básicamente caramelo con sabor a limón al salir del horno)
Sí, los próximos, esos que se intuyen alrededor de los de limón |