domingo, 21 de abril de 2013

8

Muffins de limón y chocolate blanco

En el horno gracias a Inés a las 23:32
Etiquetas: , , , , , , ,
Por unas cosas o por otras, llevo mil sin postear. Lo siento. Pero he decidido redimirme y quiero subir las mil millones (¿exagerada yo?) de recetas que tengo pendientes en las próximas semanas. Espero que mis co-bloggers no me maten por ello.



Para empezar, unos muffins un poco especiales [1]. No porque sean complicados, sino porque la combinación de sabores (limón y chocolate blanco) no es habitual. ¡Aunque debería serlo! Porque está buenísima.


Un par de recomendaciones antes de pasar a la receta:

  1. Como para todos los muffins, una vez que incorporamos los ingredientes secos a los húmedos, no conviene pasarse removiendo. ¿Por qué? Porque si lo batimos o lo removemos en exceso, se acaba formando gluten, haciendo que los muffins resultantes queden más gomosos y firmes, que no es lo que buscamos. Queremos muffins tiernitos y con un ligero crujido en la parte de arriba (o muffin top), de ahí que para mucha gente la parte de arriba sea su favorita.
  2. Para evitar que tengáis que limpiar el horno, no hagáis como yo y poned un poco de papel de aluminio debajo del molde de magdalenas que utilicéis (que sobresalga por los bordes). Trust me, lo agradeceréis.

Y ya, sin más, pasamos a la receta. 

Ingredientes (para 12 muffins hermosotes):
  • 100g de mantequilla fundida
  • 250g de harina
  • 1 cucharadita de levadura [2]
  • 1/2 cucharadita de sal [2]
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato [2]
  • 2 huevos
  • 150g de yogur (o, si no queréis gastar un yogur y un poquito, 125g de yogur + 25g de leche)
  • 150g de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • Zumo de 1 limón pequeño
  • 120g de chocolate blanco (en gotas o picado)
  • Lemon curd (menos de 1/2 cucharadita por muffin)

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos un molde de 12 magdalenas con pocitos de papel o lo engrasamos muy bien. [3]
  2. En un bol, mezclamos la harina con la levadura, la sal, el bicarbonato y el chocolate blanco. Reservamos.
  3. En otro bol, batimos el resto de ingredientes hasta homogeneizarlo. No os molestéis en sacar las varillas eléctricas, para una receta de muffins nunca merece la pena. Un poquito de brazo y en un minutillo, listo.
  4. Incorporamos los ingredientes secos a los húmedos con una espátula, sin batir. No os preocupéis si quedan algunos restos de harina sin incorporar, mejor eso que pasarse.
  5. Repartimos en los pocitos.
  6. Sobre cada muffin, vertemos algo menos de 1/2 cucharadita de lemon curd, que se caramelizará durante el horneado (y probablemente, parte se salga --- a mí me pasó, por eso lo de poner papel de aluminio debajo). [4]
  7. Hornear unos 18-20 minutos, hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo o cuchillo afilado, éste salga limpio.
  8. Dejar templar antes de desmoldar, que las quemaduras de caramelo son muy chungas y la lemon curd es básicamente caramelo con sabor a limón al salir del horno)




Y nada, eso es todo. En un par de días, otra receta de muffins muy primaverales.

Sí, los próximos, esos que se intuyen alrededor de los de limón

[1] Lo habréis notado en el post, pero para mí, "muffin" es masculino. "Cupcake", por otro lado, es femenino en mi mente. My mind works in misterious ways. Y sí, muffin. Que no es lo mismo que magdalena ni en preparación, ni en ingredientes, ni en textura, ni en nada. Que todo (incluyendo las cupcakes) tenga la misma forma (más o menos) y se haga con los mismos pocitos y en el mismo molde no significa que sean lo mismo.

[2] En realidad, la levadura, bicarbonato, sal y especias van siempre a ojímetro en mis recetas. Pero se corresponden más o menos a esas cantidades.

[3] En mi caso, como he usado unos pocitos más bajitos de lo habitual, he engrasado el molde por si acaso. Y menos mal. Porque si no, a ver quién hubiese podido desmoldarlos.

[4] Si no tenéis lemon curd, podéis espolvorear un poquito de azúcar por encima. No serán tan de limón, pero quedarán ricos igual.







8 Comentarios


¡La pinta no puede ser mejor! Mañana voy a comprar el chocolate blanco para hacerlos. Y ya puestos... ¿el lemon curd se compra? ¿habrá en hipermercados tipo Carrefour?


¡Gracias!

Y sí, la lemon curd se puede comprar (también es fácil de hacer, a ver si subo la receta). Y también sí, en Carrefour la suelen tener. En la sección de mermeladas. Yo suelo comprar ésta.


Inés ¿en Madrid compras el lemon curd en el Carrefour? Yo no lo he visto en los que frecuento (básicamente Tres Cantos) pero la ferta varía mucho de unos a otros. Y en Santander no lo he visto en ninguno de los dos.

Lo he visto en la parte internacional del Hipercor de Sanchinarro o en otros sitios caros tipo Taste of america, tiendas de chorradas reposteréxicas...


Mmm, pues ahora me haces dudar, la verdad. Juraría que en el Carrefour de Gran Vía de Hortaleza solían tener, pero hace más de 6 años que no vivo en Madrid. Y lo mismo con el Alcampo de Pío XII. Quizás no en mermeladas sino en la sección de productos internacionales.

En Tenerife, la tenían tanto el Carrefour como el Alcampo. Y aquí en Toulouse, es muy fácil de encontrar también.

Donde seguro que lo tienen es en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Y eso, en Taste of America o en Sabores del Mundo. Y si no, online, que como es una conserva, creo que Amazon RU, por ejemplo, la envía sin problemas a España.


Oye, que mi comentario de antes suena un poco borde, creo. No era mi intención, solo orientar. El de Gran Vía de Hortaleza no lo tengo fichado.

La oferta varía mucho en función de la población de influencia, como en Tenerife hay muchos extranjeros suelen tener esas cosas. En Madrid depende del barrio. En Santander ni saben lo que es.

Solo quería ayudar, repito.


No tienes que explicarte. ¡Para nada! Yo no he sentido que sonaras borde. Y agradezco la aportación porque hace ya mucho tiempo que no compro de forma regular en Madrid y no me sorprendería nada que esté totalmente fuera de juego.

Así que gracias :)

Ahora lo que tendría que hacer es hacer lemon curd y subir la receta. A ver si saco tiempo.


Ya me vale, hasta hoy no los había hecho y tengo que decir que están buenísimos, buenísimos, buenísimos. ¡Me encantan!


Miss Hurry, me alegro un montón de que te hayan gustado :D :D :D Gracias por contarme tu veredicto, que siempre se agradecen opiniones de quien prueba las recetas.

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|