viernes, 23 de marzo de 2012

4

Receta invitada: Flan de café

En el horno gracias a Cook Actually a las 0:00
Etiquetas: , , ,
Hoy Zanawsina nos trae una receta fácil y rápida. ¿A qué estáis esperando? No me digáis que no tiene una pinta estupenda (y eso que a mí no me gusta el café).


Y ya de paso, ¡¡felicitadla!! ¡Es su cumple!

Ingredientes:
  • 2 vasos de café
  • 10 cucharadas grandes de azúcar
  • 1 Paquete Flan Royal de 8 raciones
  • 1 litro nata líquida para montar
  • Caramelo Líquido 
Elaboración: 
  • Echar el vaso de café y el azúcar para mezclarlo. 
  • Después echar la nata y el paquete de flan. 
  • Calentar a fuego vivo, cuando comienza a hervir, bajar el fuego a medio. 
  • Remover cinco minutos seguidos sin parar ni un segundo. 
  • Untar el molde de caramelo, echar el líquido caliente y una vez enfriado, meter a la nevera hasta que cuaje.





sábado, 17 de marzo de 2012

19

Muffins rápidos de naranja y yogur

En el horno gracias a Inés a las 18:37
Etiquetas: , , ,
Hoy, receta rápida, sin preámbulos y ni historias. No tienen misterio pero alegrarán desayunos y meriendas. Al menos los míos.




Ingredientes:

  • 190g de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 100g de azúcar
  • 50g de aceite de oliva suave
  • 180g de yogur espesito (tipo griego) o crema agria
  • 1 huevo
  • Ralladura de 1 o 2 naranjas
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • Un poco más de azúcar para espolvorear






Preparación:

  • Precalentar el horno a 175ºC. Preparar pocitos para 12 muffins [1]
  • En un bol, mezclar la harina con la sal, la levadura y el bicarbonato. Reservar.
  • En otro bol, frotar el azúcar con la ralladura de naranja hasta que desprenda aroma.
  • Añadir el yogur, el aceite, el huevo y el extracto. Batir un poco (a mano, no necesita batidora).
  • Incorporar los ingredientes secos con una espátula y sin batir. Si quedan rastros de harina no pasa nada. Mejor eso que pasarse de batir.
  • Repartir en los doce pocitos y espolvorear un poquito de azúcar sobre cada muffin.
  • Hornear unos 25 minutos (ya sabéis, hasta que al pincharlos con una brocheta, ésta salga limpia).


De estos, la mitad van a ir al congelador. Porque sí, los muffins se congelan estupendamente. El resto, serán mis desayunos de esta semana.

[1] Yo uso un molde para magdalenas porque quedan más altos, más homogéneos y cuecen mejor. Pero no es fundamental. Eso sí, si no vais a usar molde, los pocitos de papel se abren más. Es mejor poner dos por muffin.

martes, 6 de marzo de 2012

19

Receta invitada: solomillo de cerdo en salsa de sidra y queso azul

En el horno gracias a Cattz a las 16:00
Etiquetas: , , , ,
¡Hola a todos!

Aquí estoy de vuelta, tal vez me recordéis de la otra vez, allá por septiembre del año pasado. Le he cogido el gusto a meterme a preparar cosas en la cocina y, aunque no tengo mucho tiempo, procuro preparar alguna receta chula por lo menos una vez a la semana.
Después de haber probado unas cuantas cosas deliciosas, entre las que se incluyen varias de las recetas que han ido apareciendo en este blog, hoy vuelvo por aquí con uno de los platos que he preparado recientemente y que más éxito ha tenido: solomillo de cerdo en salsa de sidra y queso azul.


Ingredientes (Para 4 personas):
  • 1 solomillo de cerdo (~ 1/2 kg.)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 l. de sidra
  • 200 g. de queso azul
  • 150 ml. de nata para cocinar
  • aceite de oliva, sal y pimienta



Preparación:

Cubrimos la base de una cacerola ancha de aceite y lo ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente metemos la pieza completa de solomillo para que se se dore un poco la parte exterior mientras el interior queda todavía crudo. De esta forma lograremos que, al terminar la receta, las piezas de carne queden bien hechas por la parte exterior y tiernas y blanditas por dentro. Al hacer este paso lo más probable es que se os pegue un poco el solomillo a la base de la cazuela y se queme un poco. No os preocupéis por eso porque vendrá bien más adelante. Después de dorarlo por todos los lados sacamos el solomillo, lo salpimentamos al gusto y reservamos.

Picamos la cebolla en trocitos pequeños y, en la misma cazuela que acabamos de utilizar, la ponemos a pochar. Cogemos los dos dientes de ajo y simplemente les damos un golpe fuerte con la mano contra la encimera para que se abran y los incorporamos, con piel y todo, a la cebolla pochándose. Cuando esté lista incorporamos el medio litro de sidra y lo dejamos al fuego hasta que reduzca. Durante este proceso, con el calor, los azúcares de la sidra se irán caramelizando y la mezcla de la cazuela irá tomando un color parduzco. Podéis aprovechar en este momento para rascar un poco el fondo de la cazuela de modo que los restos de carne que quedaron agarrados al principio se mezclen con el caldo y le den un poco más de sabor.


Cuando la sidra haya reducido y no quede mucho caldo incorporamos la nata y removemos bien para que se mezcle todo. Dejamos que la salsa hierva durante un par de minutos, añadimos los 200 gramos de queso azul en migajas y seguimos removiendo hasta que el queso se derrita y la salsa quede con un aspecto homogéneo. Si lo dejáis durante un rato al fuego no hay problema; la salsa seguirá reduciendo y se volverá más densa. Aquí va en función de los gustos de cada uno si la preferís más líquida o más espesa.


Una vez esté la salsa lista toca volver a la carne cortando el solomillo en medallones no demasiado gruesos. Podéis comprobar aquí cómo por dentro no están todavía hechos, así que los incorporamos a la cacerola con la salsa. Queremos que queden tiernos por dentro y, ya que esta carne se hace rápido, con que los tengamos cinco minutos al fuego por cada lado será suficiente. Una vez estén hechos podemos apagar el fuego y dejar la cazuela tapada durante unos minutos más para que el propio calor residual de la cazuela termine de hacer el plato, y está listo para servir.




Para terminar me gustaría dejaros un par de sugerencias para el plato. En primer lugar, a la hora de comerlo podéis presentarlo igual que en la foto que hay justo encima; acompañado de un poco de arroz resulta muy completo para tomar incluso como plato único. Y , segungo, que con las cantidades que os he puesto os sobrará algo de salsa, la cual combina fantásticamente con pasta que podéis preparar el día siguiente y mezclarlo, dando lugar a un primer plato riquísimo. Y para una presentación deluxe, como en el fondo se trata de un plato bastante monocromático, podéis añadir una ramita de perejil encima de una lámina de queso azul presentados junto al plato que le dé un toque de color.

Espero que os guste la receta tanto como a mí, ¡buen apetito!

PD de Cattz: Con la sidra sobrante recomiendo mezclarla con medio litro de sorbete de limón y acompañar la comida.

domingo, 4 de marzo de 2012

13

Barritas de cereales caseras (Granola bars)

En el horno gracias a Inés a las 18:25
Etiquetas: , , , ,
O por qué no volveré a comprar las barritas envasadas.


A ver, cómo decirlo. Esto es casi una no-receta. Está tirada y se hace en un vuelo. ¡Ni siquiera necesita horno! Y el resultado es estupendérrimo.

Pero antes de la receta, un poco de historia.

Me encantan las barritas de cereales y, con las horas que le echo al curro, no es que coma todos los días, pero procuro tener una cajita en el despacho. Y llevaba tiempo pensando en hacer barritas o granola en bloques (en plan Cruesli), pero casi todas las recetas pedían copos de avena "rolled oats" y aquí no hay forma de encontrarlos.


Y bueno, no todas las recetas de barritas de cerales tienen la textura que a mí me gusta y muchas tienen mogollón de azúcar. Y eso que yo tengo mucha tolerancia al respecto.

---------- Inciso ----------

Los copos de avena en el mercado anglosajón se venden, básicamente, de cuatro tipos:

  • Steel-cut: Los menos procesados. De hecho, no entran en lo que en español llamaríamos "copos". Es más bien la avena groseramente cortada. Para comerlos, necesitan bastante tiempo de cocción. No se encuentran en España (que yo sepa) y de Francia, mejor ni hablamos.
  • Rolled: El segundo nivel de procesamiento. Los trozos de avena anteriores han sido aplastados hasta aplanarlos y convertirlos en copos. Tienen textura crujiente. Se pueden comer solos, en plan cereales, pero también hay muchísimas recetas con ellos. En Madrid los he encontrado en tiendas de productos ecológicos.
  • Quick: Tercer nivel de procesamiento. Los copos de avena rolled se han semi triturado. Son una cosa intermedia entre copos y harina. No los como como cereales por la textura, pero me encantan cocinados (2-3 minutos) en leche con un poquito de azúcar para hacer oatmeal (una especie de engrudo que está muy rico, especialmente con fruta). También los uso a menudo en recetas (aportan textura y fibra). En particular, en ésta receta. Son fáciles de encontrar en los supermercados (los de Quaker, en su lata redonda son los más típicos, pero no los únicos).  Si tenéis de los de tipo rolled y una picadora, podéis conseguir copos rápidos sin más que darle un par de veces al botón.
  • Instant: Como los americanos son como son, cocer dos minutos los copos de avena rápidos les debía de parece demasiado. E inventaron los copos instantáneos. Que normalmente llevan mil aditivos, azúcar por un tubo y, personalmente, no considero que sean ya "avena", sino un preparado.

Copos de avena: steel-cut, rolled y quick (viva el espanglish!)
Los dos primeros suelen ser sin gluten. Los terceros, depende de la fábrica donde se procesen. Los últimos, raramente.

Aquí una explicación más detallada (en inglés), que es de donde he sacado la foto.

----------- Fin del inciso ----------

Así que, cuando vi esta receta y supe que era la perfecta para mí. La he customizado con lo que he encontrado (¿os podéis creer que no he encontrado krispies normales, sin chocolate, en Toulouse?) y con lo que me apetecía (naranja y chocolate FTW) y estoy contentísima. Tengo desayuno en el despacho para más de dos semanas. ¡Yay!

Y después de este rollazo, os dejo ya la receta.

Ingredientes:

  • 60g de azúcar moreno
  • 60g de miel
  • 50g de mantequilla
  • 160g de copos de avena rápidos (ver inciso)
  • 40g de krispies (o cualquier otro cereal crujiente)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Unos 100-120g de añadidos varios al gusto: gotas de chocolate, frutos secos picados, pasas, etc. (yo les he puesto chocolate y piel de naranja confitada)

Preparación:
  • Forrar un molde cuadrado de unos 20cm de lado con papel de hornear.
  • Cortar otro trozo de papel, más o menos del tamaño del molde.
  • En un bol, mezclar los cereales con la sal y algo así como la mitad de los añadidos.
  • En un cazo, poner a fundir la miel, la mantequilla, el azúcar y el extracto de vainilla.
  • Cuando se haya derretido la mantequilla, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  • Verter la mezcla de mantequilla sobre los cereales. Remover para impregnarlo todo.
  • Echar en el molde preparado y extender con la cuchara (es pegajoso).
  • Repartir el resto de añadidos por encima. Colocar el papel reservado encima.
  • Aplastar todo hasta que tenga un grosor más o menos uniforme y compacto.
  • Quitar el papel y dejar enfriar al menos 2h.
  • Desmoldar y cortar. A mí me han salido 12 barritas hermosas, pero bien podría haber hecho 16 cuadraditos.

Yo he envuelto las mías en papel de hornoy las he congelado. La receta original dice que duran 5 días al aire. Pero son bastante tentadoras y dudo que me hubiesen durado tanto si no las hubiese congelado.


Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|