En el regreso de "Cómo conocí a vuestra madre", en su última temporada, hemos conocido a la famosísima Madre. Y (espero que nadie considere esto spoilers) hace galletas. En particular unas galletas con mantequilla de cacahuete, chocolate y caramelo que denomina "Sumbitches" (lo que viene a ser "japutas").
Tras la emisión del capítulo,
Jonatan Sark enlazó la
receta oficial, mencionando que le resultaba parecida a mis galletas. Pero ¡oh! yo no había subido mi receta de galletas de mantequilla de cacahuete con chocolate. Así que había que solucionarlo.
A diferencia de la oficial, la mía no lleva trozos de caramelos. Pero, para aumentar el sabor de caramelo, he jugado con mi receta habitual [1] para que sepa más a caramelo, usando sólo azúcar moreno y añadiendo un poco de Lyle's Golden Syrup (que podéis encontrar en tiendas especializadas o internacionales; pero que podéis sustituir con miel [2]).
|
La lata a la derecha. Una vez abierto, me gusta ponerlo en un frasco. Además, así veis el color, verdaderamente dorado. |
Además, quiero aclarar que la mantequilla de cacahuete que yo uso es del tipo "natural" (sólo lleva cacahuetes, sal y aceite vegetal [3] para estabilizar) y que además tiene trocitos (con lo que entraría en la categoría "crujiente"). Las marcas americanas (Jiffy, Skippy, etc.) suelen llevar mil cosas más (entre ellas, azúcar). Servirían sin problemas, pero yo prefiero la versión natural (de hecho, para comer, es la única que me gusta). ¡Oh! Y otra aclaración. El chocolate. Yo uso 70% para esta receta, porque quiero algo que dé un contraste fuerte con los cacahuetes. Pero en los EE.UU., la pareja típica de la mantequilla de cacahuete es el chocolate con leche. Si os llama, adelante yo no os voy a decir que no. Pero probad alguna vez con chocolate negro. Y ya me diréis qué os parece.
|
Las estrellas de estas galletas |
Y creo que con estas aclaraciones podemos pasar a la receta.
Ingredientes:
- 115g de mantequilla en pomada
- 200g de mantequilla de cacahuete
- 220g de azúcar moreno
- 25g de Lyle's Golden Syrup (o miel en su defecto)
- 1 huevo
- 150g de harina
- 180g de chocolate negro 70% picado groseramente
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
- Mezclar en un bol la harina con el bicarbonato y la levadura.
- Batir la mantequilla con la mantequilla de cacahuete, el azúcar y el sirope hasta que esté cremosa y ligera.
- Incorporar el huevo y la vainilla sin dejar de batir.
- Con una espátula de goma, incorporar la harina y el chocolate.
- Refrigerar al menos 2h (pero mejor toda la noche o hasta 36h).
|
Pre-enfriado |
- Precalentar el horno a 175ºC y preparar una bandeja con papel de hornear [4]
- Hacer bolitas de unos 25-30g.
|
A mí me han salido 35 como éstas |
- Colocar en la bandeja de horno dejando bastante hueco entre ellas (caben no más de 12 en un horno normal) y aplastándolas ligeramente.
|
Preparadas para el horno. Ojo a la nota [4] un poco más abajo |
- Hornear de 10 a 12 minutos, hasta que estén empezando a dorarse en los bordes (yo las he horneado 9 minutos, luego he girado la bandeja 180º y otros 3 minutos de horneado, para que queden más o menos homogéneamente doradas).
|
Reposando |
- Dejar enfriar en la bandeja al menos 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla (esto es importantísimo porque las galletas no tienen mucha harina y recién hechas son bastante frágiles).
|
Y ya enfriándose en la rejilla |
Y ya está. Yo os recomendaría compartirlas porque son una bomba. Pero igual os cuesta. A mí me ha costado. MUCHO. [5]
[1] Mi receta habitual es una mezcla de
ésta y
ésta, que desarrollé hace un par de años.
[2] Cambiará un poco el perfil gustativo. Y no recomiendo una miel muy fuerte. Pero ¿a quién no le gustan los cacahuetes salados con miel? Pues eso.
[3] Ése concepto que engloba todo tipo de aceites (típicamente de palma, pero nunca sabes). Icks. Pero las no naturales también llevan. Y el "aceite vegetal" está en mil cosas (e.g., Nutella)
[4] La diferencia en este caso respecto a usar un silpat es significativa (al menos en aspecto):
|
A la izquierda, horneada sobre papel; a la derecha, sobre Silpat |
En sabor y textura, no tanto, pero me gusta mucho más el aspecto agrietadito. ¿No os parecen casi profesionales?
[5] Me he comido 3 de las 35 que me han salido y no os cuento la pena que me ha dado empaquetarlas para enviar. Espero que triunfen en sus destinos. Más les vale.