jueves, 13 de julio de 2017

1

Galletas de vainilla simples (falsas "punitions")

En el horno gracias a Inés a las 23:12
Etiquetas: , , ,
Las punitions® son unas galletas de la panadería Poîlane (en París). Son galletas muy sencillas, con 4 ingredientes (mantequilla, azúcar, harina y huevo) pero absolutamente deliciosas. Su nombre es un guiño y no son pocas las abuelas parisinas que amenazan a sus nietos con castigarlos y acaban dándoles una de estas galletas.

Pero.

¿Realmente hay un pero? Sí. Son galletas de rodillo y cortapastas.

Y eso tiende a darme pereza. Como ayer, que decidí que no, que tenía que haber una forma menos engorrosa. Y las hibridicé (alerta palabro) con unas sugar-drop cookies (galletas típicas americanas estilo libre). El resultado son unas pastitas de té adorablemente bonitas, riquísimas y altamente adictivas que cualquiera puede hacer. En serio. Cualquiera.

Eso que brilla no es purpurina, es el azúcar

La receta original es de Dorie Greenspan en el libro Paris Sweets (mi ejemplar está en Madrid), pero la técnica que he usado para hacer la masa es más parecida a la de Smitten Kitchen (recetatécnica).

Ingredientes: (para 34 galletas de unos 3cm de diámetro)

  • 140g de mantequilla sin sal (puede estar fría)
  • 125g de azúcar blanco + azúcar blanco adicional para recubrir las galletas antes de hornear
  • 1 huevo
  • 260g de harina
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o las semillas de 1/2 vaina de vainilla (se puede usar extracto u omitir pero merece la pena)
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

  1. En el accesorio picador de la batidora (si tenéis food processor mejor, pero esto vale) ponemos el azúcar (primero), la mantequilla, la sal y la vainilla. Vamos dándole poco a poco para que la mantequilla se vaya integrando con el azúcar. En menos de un minuto lo deberíais tener más que de sobras (ya lo veréis).
  2. Cuando se haya integrado, incorporamos el huevo y volvemos a batir/triturar.
  3. En un bol aparte (porque no me cabía en el accesorio picador) incorporamos la harina usando una espátula de goma.
  4. Si hace mucho calor (como ayer en mi casa) refrigeramos unos 30 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja de horno con papel de hornear o silpat.
  5. Formamos bolitas con la masa (yo las hago con una cuchara de helados, llena justo al ras de la semiesfera y luego divido cada semiesfera en dos mitades que redondeo entre las manos) y las pasamos por azúcar.
  6. Colocamos en la bandeja preparada y aplastamos (con el culo de un bol, por ejemplo) hasta un grosor de aproximadamente 0,5cm.
  7. Horneamos 15 minutos (como veis en la foto quedan muy blanquitas por arriba pero doradas por abajo).
  8. Dejamos enfriar en una rejilla (seguro que también están ricas calientes, pero yo ayer no probé).

Y nada. Espero que disfrutéis este híbrido. En mi casa ya van a ser de la rotación habitual, porque me parece que van bien con todo (té, café, helado, frutas, nata, chocolate...), son sencillísimas y a mí me han encantado. Y visto que en el hospital me han pedido que haga más, muchas más, que ellos me pagan los ingredientes... Yo diría que mi opinión no es una anomalía.

1 Comentarios


Pues que ricas tienen que estar. Creo que las voy a hacer a ver qué tal. Gracias por compartir

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|