Tarta de zanahoria
¿Cuántos de vosotros habéis probado la tarta de zanahora? Venga, no seáis tímidos...
Uy, pues no veo muchas manos levantadas.
Habrá que solucionarlo, ¿no?
Pero antes... ¿Cuántos habéis pensado, como mi jefe, que qué diantres hace la palabra zanahoria en el título? ¡Ahora sí que veo manos levantadas! Pues muy mal. Tenéis que confiar un poquito más, que la tarta de zanahoria, sorprendentemente, no sabe a zanahoria.
No.
En absoluto.
Sabe a... ¡Tarta de zanahoria! Es que es un sabor único, en el que todos los ingredientes (entre ellos, especias) se combinan para hacer algo distinto, mejor, sublime... Otoño en un plato.
¿Que no me creéis? Pues mañana compráis los ingredientes y probáis.
Si luego tenéis ganas de quedárosla para vosotros solos, sin compartir con nadie, es normal. Es la tarta que más induce al egoísmo que he probado. [1]
Engrendro my *** |
Ingredientes para la tarta:
- 250g harina
- 2 cucharaditas de levadura química
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de sal
- 9-10 zanahorias bien lavadas [2]
- 4 huevos
- 250g azúcar blanco
- 150g azúcar moreno
- 200g aceite
- 200g nueces picadas
- Zumo de medio limón
- Opcionales: 1 cucharadita de ralladura de naranja, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1/4 de cucharadita de pimienta negra o rosa recién molida, pasas doradas (rehidratadas en ron, por ejemplo), 50g de coco rallado.
Ingredientes para el glaseado:
- 225g queso crema (Philadelphia, mascarpone, una mezcla de ambos)
- 115g mantequilla en pomada
- 250-300g azúcar glass
- Unas gotas de zumo de limón
Preparación:
- Precalentamos el horno a 165ºC.
- Rallamos las zanahorias con un rallador con agujeros grandes. Se puede picar (con el accesorio picador de la batidora) pero no queda igual. Al rallarla, quedan tiras finas y anchas que luego flotan en la mezcla de la tarta, con lo que la zanahoria queda mejor repartida.
- Ponemos la harina, levadura, bicarbonato, sal y especias en un bol y mezclamos bien.
- En otro bol, ponemos los huevos, los dos tipos de azúcar, la vainilla y el zumo de limón y batimos durante 5-7 minutos con las varillas eléctricas.
- Incorporamos el aceite sin dejar de batir y a poquitos (en hilo fino), de tal manera que emulsione con la mezcla de huevos y azúcar.
- Incorporamos a esta mezcla los ingredientes secos, las zanahorias y las nueces picadas usando una espátula y haciendo movimientos envolventes. En caso de usar pasas y/o coco, se añaden también ahora.
- Vertemos en los moldes que vayamos a usar, sin llenarlos más de la mitad.
- Horneamos unos 40-50 minutos, hasta que al pincharlas con un palillo/brocheta, éste salga limpio. En mi caso fueron 50 minutos, pero si lo hacéis en pocitos de magdalenas, deberían estar hechas en unos 30 minutos. Y si ponéis toda la mezcla en un único molde, calculo que necesitará, al menos, hora y cuarto de horno (y habrá que taparla con papel de aluminio a mitad de la cocción para que no se churrusque la parte de arriba).
Aquí, todavía sin azúcar. |
- Dejar enfriar completamente (se desinflarán un poco).
- Mientras se enfrían, preparamos el glaseado, batiendo primero la mantequilla con el queso y el zumo de limón y luego añadiendo el azúcar poco a poco, hasta conseguir una textura cremosa y ligera pero no líquida. Meter en la nevera/congelador mientras esperamos a que se enfríe la tarta.
- Cuando la tarta esté totalmente fría, se desmolda y glasea con una capita de glaseado. La receta original apilaba las tres capas, pero, como veis, yo lo que hice fue cortar una de las bandejas [3] en 15 cuadraditos, ponerlos en pocitos de magdalenas y echarles una cucharadita de glaseado a cada uno.
La receta es una versión de Big Bill's Carrot Cake del libro "Baking, from my home to yours" de Dorie Greenspan [4]. Pero vamos, que es muy parecida a la que suelo hacer y que podéis encontrar aquí (donde también hay toda una dosis de cursilería; diabéticos sentimentales abstenerse).
[1] Aunque el bollo de canela que tengo que publicar próximamente está en dura pugna por ese título. Ya veréis, ya...
[2] Ni idea del peso... ¿400g, quizás?
[3] Las otras dos se fueron por correo a España. Y aunque a día de hoy YA deberían haber llegado, siguen en tránsito. Argh.
[4] El libro es el de la última foto. Y Google os mostrará la receta original sin ningún problema, que hay un grupo de bloggeros que hace recetas de ese libro todos los martes. Tuesdays with Dorie, se hacen llamar. Y la tarta de zanahoria cayó hace ya tiempo.