domingo, 6 de noviembre de 2011

20

Tarta de zanahoria

En el horno gracias a Inés a las 20:23
Etiquetas: , , ,

 [O, según mi jefe, el engendro.]

¿Cuántos de vosotros habéis probado la tarta de zanahora? Venga, no seáis tímidos...
Uy, pues no veo muchas manos levantadas.

Habrá que solucionarlo, ¿no?

Pero antes... ¿Cuántos habéis pensado, como mi jefe, que qué diantres hace la palabra zanahoria en el título? ¡Ahora sí que veo manos levantadas! Pues muy mal. Tenéis que confiar un poquito más, que la tarta de zanahoria, sorprendentemente, no sabe a zanahoria.

No.

En absoluto.

Sabe a... ¡Tarta de zanahoria! Es que es un sabor único, en el que todos los ingredientes (entre ellos, especias) se combinan para hacer algo distinto, mejor, sublime... Otoño en un plato.

¿Que no me creéis? Pues mañana compráis los ingredientes y probáis.

Si luego tenéis ganas de quedárosla para vosotros solos, sin compartir con nadie, es normal. Es la tarta que más induce al egoísmo que he probado. [1]

Engrendro my ***

Ingredientes para la tarta:
  • 250g harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de sal
  • 9-10 zanahorias bien lavadas [2]
  • 4 huevos
  • 250g azúcar blanco
  • 150g azúcar moreno
  • 200g aceite
  • 200g nueces picadas
  • Zumo de medio limón
  • Opcionales: 1 cucharadita de ralladura de naranja, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1/4 de cucharadita de pimienta negra o rosa recién molida, pasas doradas (rehidratadas en ron, por ejemplo), 50g de coco rallado.

Ingredientes para el glaseado:
  • 225g queso crema (Philadelphia, mascarpone, una mezcla de ambos)
  • 115g mantequilla en pomada
  • 250-300g azúcar glass
  • Unas gotas de zumo de limón

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 165ºC. 
  • Rallamos las zanahorias con un rallador con agujeros grandes. Se puede picar (con el accesorio picador de la batidora) pero no queda igual. Al rallarla, quedan tiras finas y anchas que luego flotan en la mezcla de la tarta, con lo que la zanahoria queda mejor repartida.
  • Ponemos la harina, levadura, bicarbonato, sal y especias en un bol y mezclamos bien.


  • En otro bol, ponemos los huevos, los dos tipos de azúcar, la vainilla y el zumo de limón y batimos durante 5-7 minutos con las varillas eléctricas.


  • Incorporamos el aceite sin dejar de batir y a poquitos (en hilo fino), de tal manera que emulsione con la mezcla de huevos y azúcar.

  • Incorporamos a esta mezcla los ingredientes secos, las zanahorias y las nueces picadas usando una espátula y haciendo movimientos envolventes. En caso de usar pasas y/o coco, se añaden también ahora. 
  • Vertemos en los moldes que vayamos a usar, sin llenarlos más de la mitad.

  • Horneamos unos 40-50 minutos, hasta que al pincharlas con un palillo/brocheta, éste salga limpio. En mi caso fueron 50 minutos, pero si lo hacéis en pocitos de magdalenas, deberían estar hechas en unos 30 minutos. Y si ponéis toda la mezcla en un único molde, calculo que necesitará, al menos, hora y cuarto de horno (y habrá que taparla con papel de aluminio a mitad de la cocción para que no se churrusque la parte de arriba).

Aquí, todavía sin azúcar.
  • Dejar enfriar completamente (se desinflarán un poco).
  • Mientras se enfrían, preparamos el glaseado, batiendo primero la mantequilla con el queso y el zumo de limón y luego añadiendo el azúcar poco a poco, hasta conseguir una textura cremosa y ligera pero no líquida. Meter en la nevera/congelador mientras esperamos a que se enfríe la tarta.
  • Cuando la tarta esté totalmente fría, se desmolda y glasea con una capita de glaseado. La receta original apilaba las tres capas, pero, como veis, yo lo que hice fue cortar una de las bandejas [3] en 15 cuadraditos, ponerlos en pocitos de magdalenas y echarles una cucharadita de glaseado a cada uno.


La receta es una versión de Big Bill's Carrot Cake del libro "Baking, from my home to yours" de Dorie Greenspan [4]. Pero vamos, que es muy parecida a la que suelo hacer y que podéis encontrar aquí (donde también hay toda una dosis de cursilería; diabéticos sentimentales abstenerse).

[1] Aunque el bollo de canela que tengo que publicar próximamente está en dura pugna por ese título. Ya veréis,  ya...
[2] Ni idea del peso... ¿400g, quizás?
[3] Las otras dos se fueron por correo a España. Y aunque a día de hoy YA deberían haber llegado, siguen en tránsito. Argh.
[4] El libro es el de la última foto. Y Google os mostrará la receta original sin ningún problema, que hay un grupo de bloggeros que hace recetas de ese libro todos los martes. Tuesdays with Dorie, se hacen llamar. Y la tarta de zanahoria cayó hace ya tiempo.

20 Comentarios


Me encanta la tarta de zanahoria. Me entusiaaaaaaasma. La hice una vez y acabé con agujetas de tanto rallar zanahorias. Fue un erial. Hasta que no tenga a un esclavo rallando o algo así paso de volver a hacerla. Y mira que me gusta, eh?.

Tiene una pinta genial. :D


Somos almas gemelas de la repostería, los rollos de canela y la tarta de zanahoria son mis favoritos también. Voy a ver cuánto se parecen tu receta y la mía preferida, que es una que Treotamundos publico en The whole kitchen magazine.

¡Ay! un rollo de canela calentitoooooo

¿Cuándo pones la receta?


Themila, puedes usar el picador de la batidora. No es lo mismo, pero la tarta de zanahoria sobrevivirá. Y que conste que yo las rallé a mano y no me llevó ni 10 minutos (con un rallador de Ikea de esos que se sostienen de pie, con 4 caras distintas).

Anniehall, no son rollitos de canela (aunque era mi plan inicial). Sino esto. La receta la subiré probablemente el viernes que viene, que aquí es fiesta. Pero puedes echarle una ojeada a esa web. Y en otoño el cuerpo me pide canela, especias, manzana... Así que es lo que hago en repostería. Tengo pendiente una tarta tatín y unos pots de creme de caramelo. Todo muy otoño-invierno.

Y como creo que es la primera vez que comentáis en mis posts por aquí, bienvenidas :)


El tema zanahorias me trae por la calle de la amargura, que en el súper venden unas canijas y en el colmado son tamaño brazo de bebé. ¿9 o 10 zanahorias de qué tipo? XD


Cattz, no eran gigantescas pero tampoco canijas. No sé, de entre 2 y 3 cm de diámetro (en la parte más ancha) y entre 15 y 20 cm de largo.

Pero si te sirve, el volumen de las zanahorias una vez ralladas era 1.5 veces el volumen de la harina.


Cada vez que veo una receta de tarta de zanahoria, me digo Tienes que probarla ya!!, porque todo el mundo me dice exactamente lo que tu comentas aquí que no sabe a zanahoria.

Pero con lo fatal que se me da hacer tartas y bizcochos, me da un perezon hacerlo para que o quede mal o no me guste. Lo ideal sería probarla antes . a ver si encuentro en alguna cafetería!

Cuando la pruebe la primera que haré sera esta sin duda!


Celia, no sé dónde estás, pero si estuvieras en Madrid, en Peggy Sue tienen una tarta de zanahoria muy rica (con pasas, eso sí) y en La Gorda (restaurante peruano) tienen una de las mejores tartas de zanahoria que he probado.

Pero vamos, que merece la pena. Rica, rica :)


Pues que sepas que he comprado 5 zanahorias y me ha salido 1 kg. Debajo de mi casa deben de tener las zanahorias más gordas del mundo XD


Pues no, el kilo entero no toca. Que la bolsa entera era de un kilo y no gaste ni la mitad (aunque no estuve muy lejos; por eso estimaba en torno a 400g).

La receta original creo que pedía 3 tazas de zanahorias ralladas. Tazas estándar americanas, que tienen un volumen de 236.58ml. Pero no me gusta medir en volumen porque puedes apretarlo más o menos dentro de las tazas.


Hace dos semanas que hice una tarta de zanahoria, pero no tenía tantas especias, así que la próxima que haré será con esta receta, que tiene pinta de estar muy rica.

Y gracias por el truco del papel albal, la tarta me quedó demasiado hecha en la parte de arriba y quizás así lo solucione para la próxima vez.


Misia, ¡¡bienvenida!!

A mí me gusta mucho esta tarta. Pero mucho, mucho.

Sobre las especias, para mí canela+vainilla+nuez moscada es la trifecta otoñal por excelencia. El jengibre, la pimienta y el clavo le aportan calidez. A veces le pongo cardamomo (sobre todo si le pongo ralladura de naranja), y me sabe más como una mañana de noviembre con viento pero con sol... No sé. Las especias y yo tenemos una relación particular.

Y lo del papel de aluminio, si se lo pones, pónselo en modo "tienda de campaña". Que haya hueco entre la tarta y el papel, para que pueda seguir subiendo (si necesita) y no se queme.

Y bueno, ya nos contarás qué te ha parecido :)


Asco de Blogger, no sé qué le pasa últimamente.

Síííí, ese pan de canela también se lo he visto a Trotamundos (creo que en The Whole Kitchen Magazine), sospecho que ella también sigue a Joy the Baker. Quiero hacerlo siempre acabo haciendo rollos, salen tan ricos que me da miedo cagarla al cambiar la forma. Esperaré a tu receta, que así no tengo que andar con conversiones jiji


Sin problemas :)

Y bueno, mi plan original era hacer rollos. Pero es que luego siempre hago demasiados y aquí no tengo a mis gente del AluCine que los domingos por la tarde noche se comían mis desestresantes dulces.


¿Demasiados rollos? Nunca hay demasiados rollos XDD


Tú nunca has hecho la receta de la Pioneer Woman, ¿verdad?

A ella le salen 7 bandejas. Yo no sé cómo lo hago que siempre me salen entre 8 y 10 (los haré más finos, supongo; o más delgaditos). Y te aseguro, para una persona sola (ergo yo) son claramente demasiados.

Aunque salen buenísimos. Pero buenísimos de verdad.


No, nunca lo he hecho y diez bandejas para uno solo lo mismo sí son demasiado ;) Aunque conozco el sitio.

Los mejores que he hecho (aunque no sé si porque fue el primero con amasadora) fue el de Joy of baking

Pero solo hice 1/3 de la receta. Estos americanos son unos exageraos!

Publicalooooos por faaaaa


Inés, te voy a poner un altar. Mi socio dice que es la tarta más rica que ha probado nunca. Eso sí, me llevó un buen rato rallar las zanahorias y picar las nueces, pero otro éxito absoluto!


Bruja Naranja, es de mis tartas favoritas, con diferencia. Y es una tarta que mola descubrir a gente que no la ha probado nunca por desconocimiento o prejuicios. Así que me alegro muchísimo de que os haya gustado :)


holaaaaaaaaaaaa se ve la torta exquisita , solo tengo una pregunta debo hacerla con speknda o sucaryl ya que mi espso es diabetico cuanto le pongo?? mil gracias


¡Hola Lilia y bienvenida!

No he probado nunca a cocinar con Splenda o Sucaryl, así que no te sé decir. En teoría, para Splenda granulado, sé que se sustituye en volumen. Como el total de azúcar que lleva la receta son 400g, tendrías que poner dos tazas de Splenda... Pero eso afectará a la textura de la tarta. Porque el azúcar en las recetas no sólo sirve para darle dulzor.

Te dejo aquí la tabla de conversiones que da Splenda para sus diferentes productos. Espero que te sirva.

Para el Sucaryl, la equivalencia que dan en su web es por cada taza de azúcar, dos cucharadas de Sucaryl líquido.

PS: Desde mi nula experiencia, tengo entendido que el Splenda funciona mejor para sustituir.

PPS: Una búsqueda rápida en Google da muchas recetas para tarta de zanahoria con Splenda que igual funcionan mejor que sustituir en ésta. Aquí el enlace.

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|