miércoles, 27 de marzo de 2013

4

Falafel al horno (con salsa de yogur)

En el horno gracias a Pétalo a las 12:04
Etiquetas: , ,
Seguimos con los arabian days, aquí, en Cook Actually, tu blog de confianza. Tengo un poco monopolizado el blog, pero en fin, no es culpa mía si las demás no actualizan y tal. Cof, cof, cof, cof. COF.



El falafel o faláfel tiene un origen incierto igual que los baklavas del otro día, pero se cree que su origen es en la India. Y a todas estas, qué es? Bueno, pues son basicamente unas croquetas o hamburguesas de garbanzos con especias. Se suelen servir con salsa de yogur y te los puedes comer solos, acompañados de ensalada, dentro de un pan de pita, como picoteo...y lo más importante es que están RICOS. RICOS, RICOS, RICOS. Y muy sanos, aparte de una forma poco habitual de comer legumbres. La forma de hacerlos es muy sencilla, se parece un poco a la forma de hacer albóndigas, y normalmente se fríen, pero a mí me da perezón freir cosas, lo reconozco. Ese gasto de aceite, esa peste que se queda a fritanga, el tener que estar ahí pegada de la sartén...así que vamos a hacerlos al horno que también se puede y son más sanitos aún. Aclaro que el falafel es algo que se puede hacer de bastantes maneras, esta es la mía y queda muy bueno. Las fotos son una porquería porque cuando fuí a sacarlas me di cuenta de que la cámara estaba sin batería así que son sacadas con el movil. Quizá algún día pueda poner una receta sin tener ningún percance con las fotos, who knows, no prometo nada.


Ingredientes:

Para el falafel:

- Un paquete de garbanzos de 500 gr crudos (hay que dejarlos en remojo la noche antes)
- Una cebolla grande.
- Tres o cuatro ajos.
- Perejil fresco.
- Cilantro fresco.
- Sal, pimienta negra, comino.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva.

Para la salsa de yogur:

- Un yogur natural.
- Un diente de ajo.
- Un limón.
- Aceite de oliva.
- Sal, perejil, pimienta negra, comino, especias al gusto.

Cómo hacerlos:

Es muy facil, la teoría es simplemente triturarlo todo junto. Yo lo he hecho un poco por pasos porque no tengo picadora y he tenido que usar, una vez más, la batidora americana. Sin embargo han quedado tan bien que lo desarrollo:

- Precalentamos el horno a 200ºC.

- Primero trituré el ajo y la cebolla hasta que quedaron así. Puede parecer un poco guarrada y no me convencía pero lo cierto es que luego se liga estupendamente con los garbanzo y queda el sabor muy bien repartido. Y la masa húmeda, que los deja muy tiernos.




- Luego trituré por partes los garbanzos (remojados toda la noche, don´t forget). Por partes porque si los meto todos de golpe en la batidora solo se batirían los de abajo.

- Piqué a cuchillo el cilantro y el perejil, como la mitad de cada manojo.





- Le añadí la sal, las especias, un buen chorro de aceite de oliva y un par de cucharadas de pan rallado y lo mezclé todo.



- Engrasamos una bandeja de horno (o ponemos papel de horno), sin cortarnos para que no se nos peguen.




- Cogemos una porción de masa con las manos y le damos forma de hamburguesita apretando bien y dejándola redondita. Con estas cantidades y aunque depende del tamaño, salen unos veinte. Los vamos colocando en la bandeja y al final vamos poniendo una gotita de aceite sobre cada falafel y la extendemos con el pincel por su superficie.






- Metemos al horno y les vamos echando un ojo. Podemos bajarles la temperatura un poquito si vemos que se están haciendo demasiado rápido, pero tardan unos 20 min.




- Para la salsa de yogur: Ponemos el yogur en un bol, le añadimos el zumo de limón. En un mortero majamos el ajo con un chorrito de aceite, el perejil y el comino. Después lo añadimos al bol. Ponemos el resto de especias y lo integramos todo bien. Esta salsa es, basicamente, inventada. Es la que yo hago y la verdad es que a nosotros nos gusta, pero podéis cambiarla por otra si os gusta más.



- Los acompañamos de ensalada, por ejemplo, y los disfrutamos.



4 Comentarios


Yippiiiii!!
Me lees la mente. Andaba pensando en mirar cómo se podía hacer el falafel de garbanzos :-D


Jope tia, que pintaza, que hambruna mas mala!!! Y yo a dieta!!!

Yo no publico porque últimamente solo cocino cosas caca o cosas vuestras a ver qué tal me salen >.<

El otro día hice mi primera paella, cuando haga la próxima haré fotos y receta, va ^^


Desde que pusiste la foto en twitter tenía ganas de hacerlos. ¡Ya no tengo excusa!


No creo que en mi horno alguna vez se haya cocinado un plato tanto raro como este. Voy a tratar de probarlo, aunque la experta en la cocina en mi casa es mi mujer, por eso le voy a pasar a ella la receta

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|