martes, 16 de abril de 2013

5

Atún en adobo

En el horno gracias a Pétalo a las 12:33
Etiquetas: , ,
Bueno, para no perder las buenas costumbres y el ritmo publicador, hoy os traigo una receta sencillita, típica, y un poco distinta. Imagino que no es exclusivamente una receta canaria pero lo cierto es que es una recetilla bastante típica de por aquí. Al menos en casa yo la he comido toda la vida, y al buscar en google casi todas las recetas que me salen son de gente de las islas. Y cuando en andalucía pido cazón en adobo no es así, es rebozado, así que supongo que en cada sitio tendrá sus variaciones.
Es curioso porque es una de las recetas estrellas de mi madre, y a mí nunca me ha hecho especial ilusión. Y es que el atún es muy traicionero, se queda seco como una alpargata en cuanto te das la vuelta, y mi madre tiene tendencia a amar las cosas secas, la carne churrucadisima, el pescado rollo esparto, las tortillas que parecen pergamino...le dan asco las cosas crudas, el problema es que no sabe lo que es "crudo".  El tema es que eso, una receta típica de tu madre que nunca ha sido tu gran ilusión, de repente te encuentras fuera de casa y te entra un antojazo del atún en adobo de tu madre que TIENES, NECESITAS hacerlo. Y un día en el mercadona vi unos lomos de atún rojo (que no es el que mi madre usa) congelados, y me dije "pues me van a hacer el apaño". Y oye, todo un exito. Mi novio llegó ese día del trabajo olfateando desde el ascensor y salivando de lo bien que olía. Así que allá vamos!

Ingredientes:

- Atún
- Una cabeza de ajos
- Vino blanco (o agua)
- Vinagre
- Sal
- Orégano
- Una ramita de romero
- Una hojita de laurel
- Aceite de oliva
- Comino
- Pimentón

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el adobo, y lo haremos un poquito a ojo. En un mortero majamos los ajitos con una cucharadita de sal gorda, añadimos las especias sin abusar ni del comino ni del pimentón, añadimos un chorrito de vinagre, un buen chorro de aceite y un vaso de vino blanco, aunque si no tenéis podeis ponerle un poco más de vinagre y agua. Lo mezclamos todo bien, ponemos el atún en un bol y vertemos por encima el adobo. Pinchamos con un tenedor un poquito los lomos para que penetre mejor el adobo y añadimos la ramita de romero y la hoja de laurel. Lo tapamos con film y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.



Al día siguiente ya lo único que nos queda es pasar los lomos por la sartén vuelta y vuelta (sin pasarnos porque se seca como un condenado).


A continuación les echamos por encima el adobo y los dejamos cocer en él, un hervor y luego bajamos el fuego y lo dejamos unos cinco minutos con la sartén tapada. Y listo para comer. 





Como veis en la foto a mí me salió muchisimo adobo para dos lomos de atún, y ya estaba pensando en como reutilizarlo...pero no hizo falta. Vamos, que entre el pan y las papas sancochaditas (patatas cocidas) de acompañamiento no quedó ni rastro del adobo. Quedó delicioso y nada seco. Que aproveche!


5 Comentarios


Ñam, ñam, esto me lo guardo.


Tiene muy buena pinta. Como siempre me lo apunto :).


Ayer lo vi. Hoy he comprado los ingredientes. Del viernes no pasa.
muahahahaha


Ayer lo vi. Hoy he comprado los ingredientes. Del viernes no pasa.
muahahahaha


He comprado unos lomos de atún congelado para hacerlo esta semana en una cena ^^

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|