miércoles, 24 de abril de 2013

15

Muffins de fresa y ricotta

En el horno gracias a Inés a las 9:00
Etiquetas: , , , , , ,
Lo prometido es deuda y aquí la receta de muffins primaverales que os prometí el otro día.



Estos muffins los hago todas las primaveras, en cuanto el fresón empieza a estar razonable de precio porque siempre salen buenísimos y, para mí, concentran la felicidad primaveral en un formato compacto (y razonablemente sano). Son unos muffins súper tiernos y ligeros, jugosos y con el sabor reconcentrado de las fresas al haberlas cocinado. Son de mis favoritos, la verdad.


Sé que congelan estupendamente (porque lo he hecho) y, aunque normalmente no los envío por correo por lo tiernísimos que son (y porque me fío poco de las fresas), ésta vez he probado. Y aquí estoy comiéndome las uñas pensando si llegarán bien o no. [1] Cuando tenga noticias del destinatario, avisaré oportunamente de si son aptos o no para el envío. En cualquier caso, si los hacéis, os aviso de que es difícil resistirse al olor. Y no me sorprendería nada de que os comierais dos o tres aún templados del horno.

El libro del que saqué la receta [2], aparte de ponerles más azúcar, sugiere servirlos con una crema inglesa. Pero ni os molestéis, la verdad. No merece la pena. Mucho mejor desayunarlos un día de esos que empiezan torcidos, quizás de camino al curro. Así, hasta los lunes empiezan mejor.


Ingredientes (para 12 muffins):


    • 260g de harina
    • 2 cucharaditas de levadura
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato
    • 200g de fresón picado en trozos pequeños (no diminutos, no sé, en torno 1cm o 1.5cm)
    • 160g de azúcar (más algo de azúcar adicional para espolvorear)
    • 250g de ricotta (la receta original sugiere yogur y también salen genial)
    • 1 huevo
    • 100ml de aceite de sabor neutro (yo suelo usar de oliva suave o de girasol)
    • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
    • 1 cucharada de vinagre (yo recomiendo de manzana mejor que de jerez) [3]



    Preparación:


        1. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos un molde con pocitos de papel y/o lo engrasamos ligeramente.
        2. En un bol, mezclamos todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal y bicarbonato) y las fresas. [4]
        3. En otro bol, batimos el resto de ingredientes hasta homogeneizar.
        4. Incorporamos los ingredientes secos a los húmedos con una espátula y sin batir. Como siempre digo, mejor que queden algunos rastros de harina que no pasarnos batiendo.
        5. Repartimos en los moldes, espolvoreamos un poquito de azúcar encima de cada uno y horneamos 20-25 minutos (hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo, éste salga limpio).
        6. Dejamos templar [5] y desmoldamos. 


      Pues nada, eso es todo por hoy. Pero no he acabado ni de lejos con las recetas pendientes.


      [1] Los de limón también viajaron, pero de esos me fío más, la verdad. Al no tener nada húmedo expuesto (salvo la lemon curd, que es una conserva), no creo que corran el riesgo de llegar con "pelito". Con las fresas, nunca se sabe, igual me juegan una mala pasada.
      [2] Libro hortera donde los haya, pero las recetas son muy decentes en general.
      [3] El vinagre nos interesa sobre todo si usamos ricotta, para que reaccione con el bicarbonato. Con el yogur, hace menos falta (que ya es ácido), pero tampoco está de más y no se nota en el sabor.
      [4] Al mezclar las fresas con la harina, evitamos que se nos vayan al fondo del todo durante el horneado.
      [5] En este caso, lo de dejarlos enfriar es porque las fresas básicamente se funden en el horneado y, si no esperamos, podemos aplastar los muffins un poco. Tampoco os vais a morir por esperar un poco, ¿no? Y sí, sé cómo huelen, no hace falta que vengáis a contármelo. Si no vais a esperar, que sepáis que con helado de vainilla o con nata montada (de la de verdad, no la de spray) están de morirse. Pero, como ya os he dicho, no les hace falta ningún adorno.


      15 Comentarios


      Pues tengo unas fresas medio pochas en la cocina que lo mismo caen esta noche. Usaré creme fraiche en lugar de requesón o yogur. Es lo que tengo en casa y creo que funcionará.


      Tienen pintaza, igual que los anteriores. Ya sabes que soy súper fan de los muffins. Creo que uno de estos va a caer para el cumple de P.


      AnnieHall, para las fresas medio pochas, es la receta ideal. Entre que las picas y las cocinas, puedes quitar las partes más afectadas y si están un poco blandurrias, da igual. Es tan agradecido en ese sentido como una mermelada. Y sí, la creme fraîche también funciona. Igual que buttermilk. Y mascarpone. ¿He dicho ya que los hago todos los años?

      Pétalo, pues ya estás tardando, en serio. Y sí, creo que quedaron especialmente "bonicos" (éstos y los otros) porque en lugar de repartir la masa en 18 (como suelo hacer), lo dejé en 12, quedando más altos. Y los minipocitos que usé (que compré en Carrefour sin darme cuenta de su tamaño) ayudan a dar la impresión de que son gigantes (aunque no lo sean tanto en realidad).


      Pues ya estoy en duda sobre cuales hacer primero ahora que es tiempo de fresas, pero este fin de semana caen unos u otros. ¿Ambos? XD


      Miss Hurry, yo hice los dos la mañana del domingo, con mucha calma y preparando también la comida y dándole un repaso a la casa. Es decir, que si tienes los ingredientes (y salvo la lemon curd, no hay nada raro), son tirados de hacer. Y rápidos!

      Ya me dirás qué te parecen :)


      Tienen una pinta espectacular estos muffins. Cuando vaya a casa se los haré a mis hermanas que van a flipar en colores. A mi novio no se los hago que está a dieta y me mata xDDDD


      Tatianaalm, ¡hola! Es tu primer comentario, ¿no? Pues bienvenida :)

      Me estoy repitiendo como el ajo, pero sí, estos muffins están muy buenos. Y dado el nulo esfuerzo que requieren, son la segunda receta que más repito (después de los brownies). Son la epítome de los muffins de primavera (en mi opinión). Así que, ya me contarás qué te parecen.


      Siii, es mi primer comentario en el blog aunque te sigo en twitter y tu receta de pan para tostadas es la number one en mi cocina, a todo el mundo le gusta! Que cosa más rica!
      Los muffins caerán probablemente la semana que viene, que voy a casa de vacaciones y mis hermanas esperan recetas nuevas como agua de mayo (también ellas son fans del pan para tostadas xDDDD)

      Gracias por la bienvenida!


      Me alegro un montón de que el pan para tostadas esté triunfando de esa manera. Y nada, comenta por aquí cuanto quieras :)


      Hola Inés! Yo tengo una duda con respecto a las cantidades. Me corto un montón cuando las cantidades vienen en volumen y no en gramos, porque siempre pienso que me voy a equivocar. Cuando te refieres a una cucharadita, cuanto es exactamente? En la receta del pan para tostadas asumo que la cucharada son 15 ml y me sale bien, pero buscando por internet las cucharaditas tienen medidas variadas y no sé por cual guiarme. Así que te agradecería que me iluminaras XD. Otra cosa (y perdona la brasa que te estoy dando) si en vez de las fresas en trocitos pongo un poco de mermelada como en la receta anterior con el lemon curd...quedará bien?
      Muchas muchas gracias y perdona el testamento!
      Yaiza


      Y se me olvidaba, la levadura de esta receta, es levadura de panadería o polvo de hornear tipo royal?


      Hola Yaiza, bienvenida, que creo que no habías comentado antes. A ver, por partes:

      - 1 cucharadita (=teaspoon) son 5ml. Pero ya te digo que lo mido a ojo, sobre la palma de la mano.
      - Lo de la mermelada en lugar de fresas, no te lo recomiendo, porque no funciona igual. Podrías ponerla encima, además, como en la receta anterior (que lleva zumo de limón y ralladura en la masa). Si tu problema es que no encuentras fresas en el mercado ahora mismo, puedes probar con otras frutas en trocitos. Ayer me dijeron en túiter, que la piña funciona. Yo los he hecho con melocotón (fresco o en almíbar), con frutas del bosque congeladas, con manzana, con pera... Vamos, que es una receta muy agradecida.
      - La levadura, sí, son polvos de hornear tipo Royal. Perdón, lo tendría que haber aclarado.

      Y nada de disculparte por el comentario, que yo estoy encantada :)


      Gracias Inés! Lo tengo todo listo en la encimera para ponerme a ello. Y moras congeladas! Así que esta tarde tengo merienda rica ;)


      Por fin he hecho los muffins y han sido un rotundo éxito en casa. No han dejado ni una para poder echarles foto, los muy jodíos xD Mi suegro ya está pidiendo más! Gracias por la receta!


      Tatianaalm, me alegro un montón de que os hayan gustado :D :D :D Ahora le tienes que mandar a tu suegro por aquí, para que ejercite sus dotes reposteras y no te tenga a ti al retortero. O bueno, quizás no. Que así se piensa que exigen más esfuerzo y los valorará más.

      Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|