martes, 6 de marzo de 2012

19

Receta invitada: solomillo de cerdo en salsa de sidra y queso azul

En el horno gracias a Cattz a las 16:00
Etiquetas: , , , ,
¡Hola a todos!

Aquí estoy de vuelta, tal vez me recordéis de la otra vez, allá por septiembre del año pasado. Le he cogido el gusto a meterme a preparar cosas en la cocina y, aunque no tengo mucho tiempo, procuro preparar alguna receta chula por lo menos una vez a la semana.
Después de haber probado unas cuantas cosas deliciosas, entre las que se incluyen varias de las recetas que han ido apareciendo en este blog, hoy vuelvo por aquí con uno de los platos que he preparado recientemente y que más éxito ha tenido: solomillo de cerdo en salsa de sidra y queso azul.


Ingredientes (Para 4 personas):
  • 1 solomillo de cerdo (~ 1/2 kg.)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 l. de sidra
  • 200 g. de queso azul
  • 150 ml. de nata para cocinar
  • aceite de oliva, sal y pimienta



Preparación:

Cubrimos la base de una cacerola ancha de aceite y lo ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente metemos la pieza completa de solomillo para que se se dore un poco la parte exterior mientras el interior queda todavía crudo. De esta forma lograremos que, al terminar la receta, las piezas de carne queden bien hechas por la parte exterior y tiernas y blanditas por dentro. Al hacer este paso lo más probable es que se os pegue un poco el solomillo a la base de la cazuela y se queme un poco. No os preocupéis por eso porque vendrá bien más adelante. Después de dorarlo por todos los lados sacamos el solomillo, lo salpimentamos al gusto y reservamos.

Picamos la cebolla en trocitos pequeños y, en la misma cazuela que acabamos de utilizar, la ponemos a pochar. Cogemos los dos dientes de ajo y simplemente les damos un golpe fuerte con la mano contra la encimera para que se abran y los incorporamos, con piel y todo, a la cebolla pochándose. Cuando esté lista incorporamos el medio litro de sidra y lo dejamos al fuego hasta que reduzca. Durante este proceso, con el calor, los azúcares de la sidra se irán caramelizando y la mezcla de la cazuela irá tomando un color parduzco. Podéis aprovechar en este momento para rascar un poco el fondo de la cazuela de modo que los restos de carne que quedaron agarrados al principio se mezclen con el caldo y le den un poco más de sabor.


Cuando la sidra haya reducido y no quede mucho caldo incorporamos la nata y removemos bien para que se mezcle todo. Dejamos que la salsa hierva durante un par de minutos, añadimos los 200 gramos de queso azul en migajas y seguimos removiendo hasta que el queso se derrita y la salsa quede con un aspecto homogéneo. Si lo dejáis durante un rato al fuego no hay problema; la salsa seguirá reduciendo y se volverá más densa. Aquí va en función de los gustos de cada uno si la preferís más líquida o más espesa.


Una vez esté la salsa lista toca volver a la carne cortando el solomillo en medallones no demasiado gruesos. Podéis comprobar aquí cómo por dentro no están todavía hechos, así que los incorporamos a la cacerola con la salsa. Queremos que queden tiernos por dentro y, ya que esta carne se hace rápido, con que los tengamos cinco minutos al fuego por cada lado será suficiente. Una vez estén hechos podemos apagar el fuego y dejar la cazuela tapada durante unos minutos más para que el propio calor residual de la cazuela termine de hacer el plato, y está listo para servir.




Para terminar me gustaría dejaros un par de sugerencias para el plato. En primer lugar, a la hora de comerlo podéis presentarlo igual que en la foto que hay justo encima; acompañado de un poco de arroz resulta muy completo para tomar incluso como plato único. Y , segungo, que con las cantidades que os he puesto os sobrará algo de salsa, la cual combina fantásticamente con pasta que podéis preparar el día siguiente y mezclarlo, dando lugar a un primer plato riquísimo. Y para una presentación deluxe, como en el fondo se trata de un plato bastante monocromático, podéis añadir una ramita de perejil encima de una lámina de queso azul presentados junto al plato que le dé un toque de color.

Espero que os guste la receta tanto como a mí, ¡buen apetito!

PD de Cattz: Con la sidra sobrante recomiendo mezclarla con medio litro de sorbete de limón y acompañar la comida.

19 Comentarios


MADRE MIA DE MI VIDA!!
No solo tiene una pinta la receta de morirse, si no que la sugerencia de la sidra con el sorbete de limon, ya es la monda lironda.

me la apunto! ays madre que tengo pendiente una de las recetas de salmón... se me acumula la faena...


¡Qué rico!

Y se me ocurre que acompañarlo de un poquito de compota de manzana no le iría mal.


Ohhhhh, qué bueno!!!!! Me la apunto y la haré, espero que en breve! :)
Thanks!


Uyssss... Pensaba probarlo hasta que he visto lo del queso azul... :( Otra vez será.


OMG. Dónde consigo yo uno de estos ahora? Lo necesito!


Celia: Sí, la verdad es que el añadido del sorbete le da el punto definitivo, es una combinación genial. Pues nada, ya me contarás qué tal cuando lo pruebes ;)

Inés: Pues ahora mismo no soy capaz de mezclar mentalmente los dos sabores, pero... Lo que sí que se me ocurre que le iría de maravilla serían unos champiñones en la salsa.

La gata: ¡Me alegro de que te guste la idea! Y espero, claro, que también te guste el resultado.

Yamane: ¿No te gusta el queso azul? Siempre puedes probar con algún otro queso fuerte que te guste, como por ejemplo, cabrales... No sé cómo quedará, pero todo es probar.

Pétalo: Pues la receta se consigue aquí, y los ingredientes, en el súper... ¡Hala, a hacer compra y lo preparas esta semana, que es súper sencillito!


¿Cabrales? Mejor lejos de mí xD


Bueno, ya buscaré para la próxima receta algo que no lleve queso xD


(Trataré de ocultarle esta receta a la parienta, que es ovetense).

Pooor cierto: tal vez mejor usar sidra no achampañada. Un día pruebo y les digo.


A ver, me gusta MUCHO el queso, pero odio los tipo azul, roquefort, cabrales... los "apestosos", vaya. Dame cualquiera, mientras no se parezca a esos tres xD


Microalgo: Yo he usado la de El Gaitero porque básicamente era uno de los más baratos que había en el súper, que ya con el solomillo el precio de la receta sube algo y no está la economía para tirar cohetes... xD Pero si haces la receta con todo productos de la tierra (carne de por allí, y queso y sidra de la región), desde luego puede quedar para chuparse los dedos :D

Yamane: Hmmmmm... Me pregunto cómo quedaría con un queso más suave. Bueno, ¡todo es probar!


- Yamané, yo probaría con uno ahumado, tiene que quedar de vicio.


Justo iba a decir eso, con un idiazábal, p. ej. Mhhhh...


Hale, hale, sigan, no se corten, háganme llorar a mares.

No tienen Ustedes ni corazón in entrañitas de ningún tipo.


Cattz, Yamane... Pues nada, está decidido. La próxima vez que lo haga le echo un queso ahumado y a ver a qué sabe :D Y si eso os lo cuento por aquí para que Microalgo siga sufriendo. Y sí, entrañas claro que tenemos... ¿Con qué íbamos a degustar y digerir este plato si no? xD


He preparado hoy una versión de la receta cutre-light usando pollo, y aun así sabía buenísima... Así que con solomillo debe estar espectacular.
Se ha hecho super rápido, y para mañana me apunto la sugerencia de añadirle la pasta a la salsa sobrante. Ñam!

Por cierto, lo he acompañado con patatas hervidas que he añadido a la mezcla en el último momento, y estaba genial.


Otro éxito más gracias a vuestro blog. Ya había hecho otras veces salsas con queso azul, pero el toque de la sidra nos ha dejado alucinados! Qué bueno estaba!
Gracias mil!


Le daré las felicitaciones a Interloper de vuestra parte :D


Peach: Me alegro mucho de que te haya gustado :D Con pollo supongo que algo cambiará el sabor, pero dado que la salsa tiene un sabor bastante dominante en el plato, también es una buena opción.

Izaskun: ¡Bien! Me encanta esto de descubrir a la gente nuevos toques de sabor para tipos de recetas que ya habían hecho antes. Que lo disfrutes ;)

Cattz: Gracias por avisar de que habían puesto nuevos comentarios, ya se me había casi olvidado el post :D

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|