sábado, 10 de septiembre de 2011

9

Galletas con mensaje

En el horno gracias a Inés a las 15:51
Etiquetas: , , , ,
¡Hola! ¿Hay alguien sentado a la mesa? ¿Ya estáis ahí? ¿Listos para devorarlo todo?


Bueno, no sé bien si empezar presentándome o dejar que la receta hable por mí.

Venga, voy a ser educada (por una vez) y contaros un poco quién soy y qué vais a leer aquí de mi pluma.

Me llamo Inés (sí, mi nick no es el colmo de la originalidad, pero ayuda a ganar en anonimato, que pierdo con el avatar, claro) y suelo escribir aquí mis idas de olla. Pero eso seguro que ya lo sabéis. Y si no, mmm, igual ni os merece la pena pasaros por allí. Cocino mucho (me gusta y, aunque esté mal que yo lo diga, no se me da mal), pero como vivo sola, cocino para uno y normalmente cosas rapiditas.

Entre mis recetas, encontraréis muchos (¡muchos!) dulces (soy una golosa empedernida), pero intentaré mantener también un recetario de cenas fáciles, rápidas (unos 20 minutos) y ricas, para el día a día. Habrá recetas propias, de libros, de internet (algunos de mis blogs de referencia están ahí a la derecha... Sí, tenéis que echarles un ojo. O dos.). Y también quiero escribir alguna entrada de técnicas y consejos, que creo que siempre vienen bien. En cuanto a dificultad, de todo un poco. Habrá fotos y, sobre todo, mucho cariño.



Hoy, para empezar, quería hacer algo especial. Y dulce. Y al hilo del nombre y estética del blog. Y cuando vi que tenía esta receta en mi lista-de-recetas-por-hacer-que-no-para-de-crecer, supe que ya había encontrado con qué inaugurar mi participación en Cook Actually.

¿El resultado? Muy ricas. Igual un poco demasiado dulces en la parte roja, así que, la próxima vez, en lugar de colorante rojo y azúcar glass, para hacer el contraste, voy a hacer otra cosa... Pero me estoy adelantando.

Vamos con la receta.

Ingredientes:

  • 175g de harina
  • 115g de mantequilla blandita
  • 150g de azúcar moreno
  • 25g de azúcar blanco
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Colorante rojo en gel o líquido
  • Azúcar glass para espolvorear

Tiempo de preparación (aproximado):

30 min preparación de la masa
1h reposo en la nevera
30 minutos preparación y horneo de las galletas

Preparación (para unas 18-20 galletas):

  1. En un bol, mezclar la harina con la sal y el bicarbonato.
  2. Separar la clara de la yema de huevo y añadir la vainilla a la yema. Conservar la clara para otro uso.
  3. En otro bol, batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que esté cremosa.
  4. Añadir la yema de huevo con la vainilla, batiendo bien después de añadirla.
  5. Incorporar la harina sin batir, con la espátula de goma
  6. Separar en torno a 1/5 de la masa y añadir colorante hasta lograr el color buscado.*
  7. Dejar reposar las dos masas 1h en la nevera.


 



Una hora después...

  1. Precalentar el horno a 175ºC. Forrar una bandeja de horno con papel parafinado.
  2. Sacar la masa de la nevera y hacer bolitas de unos 2.5 cm de diámetro (o unos 20-25 gramos). 
  3. Aplanarlas con un vaso de fondo plano, (pasado con harina para evitar que se pegue), hasta que tengan un grosor de unos 8mm.
  4. Colocar en la bandeja de horno, dejando espacio entre ellas (a mí me caben unas 12 galletas por hornada).
  5. Espolvoreando con azúcar glass para evitar que se pegue, extender la masa coloreada hasta un grosor de unos 3-5mm.
  6. Recortar con un cortapastas o con un cuchillo afilado.
  7. Colocar sobre la masa aplanada y presionando suavemente con la palma de la mano, incrustar las formas coloreadas en la masa lisa.
  8. Hornear entre 10 y 14 minutos, hasta que estén ligeramente doradas en los bordes.
  9. Dejar templar antes de pasar a la rejilla para enfriar completamente.
  10. Repetir con el resto de las galletas.







* Como la parte coloreada me parece que resulta demasiado dulce, la próxima vez que las haga (porque las voy a volver a hacer, están así de buenas), voy a sustituir el colorante y el azúcar glass por unos 30-40 g de cacao en polvo. No serán tan sanvalentineras, pero me parece que van a estar mucho más ricas.

Perdón por los problemas de maquetación... Blogger se pone tonto con las fotos.

Y nada, ya me contaréis qué os parecen.


9 Comentarios


¡PRIME!

Que bonitas esas galletas, solo que sean la mitad de buenas que de bonitas... Mmm


Álex, muchas gracias :) Sí, están MUY ricas. Ya digo que igual excesivamente dulces en la parte roja-rosa.

Pero eso tiene arreglo.


¡Es una receta monísima! Y tienen que estar deliciosas.

Fantástica forma de arrancar el blog, enhorabuena ;)


Oh, gracias, Interloper. Quería hacer algo especial para la inauguración.

Ya veréis que en el resto de recetas, voy más por el sabor que por la apariencia. Pero oye, si además de estar rico es fotogénico, no me voy a quejar. :D


¡Qué mona te quedó la entrada! Y las galletas también tienen buena pinta, aunque opto por tu otro final de cacao, que lo rosa pinta demasiado dulce.
Yo no soy para nada cocinitas, pero voy a hacer algo (o muchos algo) de lo que aquí se vaya publicando y me atraiga y les cuento.
¡Ánimo con el blog!


Qué bonitas y ricas deben estar!

Suerte en esta nueva andadura, Inés :) y por la cuenta que me trae, intentaré pasarme por aquí a ver si poneis alguna recetilla fácil para que los que no tenemos NI IDEA de cocina, aprendamos un poquito!

Besos!


Islander, buena elección. Si lo intentas, ya me contarás qué tal.

Aliena, gracias por las buenas palabras. Y no te preocupes, que aquí habrá de todo y para todos. Y bueno, en las cosas que no sean TAN fáciles, las fotitos deberían ayudar.


(Tarde, pero heme).

He chupado varias veces la pantalla y ahora no me puedo quitar la estática de encima.


Micro, nunca es tarde si la dicha es buena. Y chupar la pantalla es malo. Es mejor lanzarse a por los ingredientes en la cocina y reproducirlas.

Mucho mejor, dónde vamos a parar.

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|