miércoles, 14 de septiembre de 2011

18

Papas rellenas

En el horno gracias a Cattz a las 18:00
Etiquetas: , , ,
Buenas a todos, soy Cattz. Para los que no me conozcan soy una pseudocanaria en paro de 32 años que vive en Tenerife con mi perra de 5 años que se llama Eme. Aunque me gusta cocinar no lo suelo hacer muy a menudo porque me dedico a preparar cualquier cosa para una sola persona sin muchas ganas y no creo que querais ver las mínimas variaciones que puede tener un sandwich mixto. Tal vez si mi congelador fuese más grande usaría el método del tupper congelado, pero no me puedo permitir el lujo. Me veréis de pascuas a ramos por aquí, pero espero que por lo menos os gusten las cosas que preparo cuando tengo con quien compartirlas.
Por ser la primera receta, quiero dejar algo típico de las Canarias o por lo menos es típico en Tenerife. Es una receta que requiere algo de tiempo y si se deja reposar de un día para otro mejora bastante porque da tiempo a que la salsa penetre en las papas. Sientan genial en una de esas tardes de domingo en las que hace un poquito de frío.

Ingredientes:
· 8 papas(patatas) grandes o unas 12 medianas
· 1 cebolla
· 1 pimiento rojo
· 2 dientes de ajo
· 1 lata mediana de tomate triturado (390gr aprox)
· 2 latas de carne en salmuera(corned beef)
· 1 bote pequeño de olivas verdes sin hueso
· 1 vaso de vino blanco
· 1 hoja de laurel

Preparación:
Cortamos la cebolla en dos, una mitad la picamos groseramente y la reservamos y la otra mitad se pica finita y se pone a sofreír en una sartén honda. Cuando la cebolla ya esté lista, añadimos un tercio de la lata de tomate, las dos latas de carne y las aceitunas picaditas y escurridas. Dejamos hacer a fuego medio unos 20 minutos removiendo de vez en cuando.

Lavamos y pelamos las papas. Si son muy grandes se cortan en dos, lo ideal es que queden del tamaño de un puño de mujer pequeño. Por un lado le daremos un pequeño corte para crear una base y que puedan mantenerse de pie en la cacerola. Al lado contrario, con un sacabolas vamos vaciando las papas, dejando las paredes tan finas como se pueda pero aún consistentes, unos 0'5 cm de grosor. Las vamos metiendo en un bol con agua para que no ennegrezcan.


En una cacerola ancha y grande, pocharemos en aceite la mitad de la cebolla que habíamos reservado y después el pimiento picado groseramente. A los 5 minutos añadimos la hoja de laurel, el resto de la lata de tomate, los dientes de ajo picados, el vaso de vino blanco, 6 bolitas de pimienta negra y 1 clavo de olor. Añadimos un vaso de agua y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio durante 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la hoja de laurel y trituraremos en la misma olla hasta dejar una salsa fina.

Rellenaremos las papas una por una por completo, apretando el relleno para asegurarnos de que llegue hasta el fondo. Se colocan en la cacerola con la salsa, y se tapa el agujero con una de las tapitas que tenemos del vaciado de las papas. Cuando estén todas las papas, añadimos los bocaditos que nos sobraron y pondremos a fuego medio hasta que las papas queden tiernas (lo mejor es comprobarlo con un palo de brocheta, que se introduzca con facilidad).


Tiempo de preparación:
Aproximadamente unas dos o tres horas. Si eres principiante y se te da muy mal vaciar las papas, un poco más. De todas maneras, es una de esas comidas que es mejor que hagas la tarde anterior para la hora de comer del día siguiente, dejando la cacerola(una vez fría) reposando en la nevera hasta una hora antes de comer. Calentar y servir.

Normalmente sobra relleno, así que las bolitas de papa se pueden servir con el relleno como tentenpié.

Aclaraciones necesarias:
- Si quieres hacer un pasito más que añada un +1 al plato, cuando hayas rellenado la papa y le hayas colocado la tapa, reboza en harina y huevo y fríe en abundante aceite hasta que se vean doradas. También hazlo con las bolitas sobrantes de papa. Luego coloca en la cacerola y sigue con la receta.
- Otro +1 sería añadir una zanahoria hermosa al sofrito que será la salsa. La partes en trozos pequeños para que se haga pronto y la añades después de la cebolla.
- La carne en salmuera es muy sencilla de conseguir en las Islas Canarias. Antiguamente llegaba poca carne fresca y casi toda la que traían en los barcos era de este tipo, con lo que su consumo se ha mantenido. Es carne que ya está lista para comer, aunque para mi gusto tiene un sabor demasiado potente para comerla sola. Si allí donde estás no consigues la típicia carne en lata, siempre puedes cambiarla por una mezcla de medio kilo de carne picada y una lata de foie gras tapa negra. Pero en este caso tienes que corregir de sal después de añadir las aceitunas o te quedarán sosas.

18 Comentarios


¡¡Ooohhh!! Me va a venir de lujo esta receta para plantarme metafóricamente de vuelta en Tenerife :)


Tengo muchisimas ganas de probar esta receta. Siempre que la nombras se me hace la boca agua...en realidad yo suelo hacer un "pastel" parecido en el horno. Es decir, los mismos ingredientes, pero en lugar de rellenarlas, lo hago a modo de lasaña. Y la verdad es que está super rico.


Ufff, qué buena pinta. ¡¡Tengo que probarla!!


¡Aceitunas! ¡Aceitunas! ¡Ighss!


¡De esta receta puedo decir, con conocimiento, que está de rechupete! Y que aunque no me parece excesivamente complicada de hacer, también es cierto que yo a la parte de vaciar las papas no me he enfrentado ninguna vez.

Efe, de todos los "¡Ighss!" alimenticios que conozco, eres el primero que lo sufre con las aceitunas.


Que pinta por dios!! Me encanta tu receta!
Yo tambien hago un pastel tipo lasaña con casi los mismos ingredientes.
Pero esto me da a mi que va a estar hasta mejor.

Sobre el tema aceitunas , aunque a mi me encantan que sepais que conozco bastantes personas que no les gustan, pero es que es casi como grima o trauma... curioso.


Así las hacía mi abuela.

No es coña.


- Inés, la verdad es que yo nunca las he comido fuera de casa. ¿Hay algún sitio donde las pongan?

- Pétalo, mi padre con carne de lata y puré de papas hace un pastel de carne al que le añade un tercer piso de tortilla francesa. Queda rico, pero es una bomba XD

- Yamane, esta es receta para fin de semana, con tus horarios nada de ponerte a cocinar esto en otro momento. Pero pruébala :D

- Efe, Álex, es sencillo: quitáis las aceitunas de la receta. ¿Hay alguna cosa salada que os pueda molar para que no se pierda ese contraste? ¿Pepinillos?

- Mentiroso, en la próxima si quieres vacías las papas tú :**

- Celia, a mí el pastel de carne me encanta y no lo he hecho nunca. Pero como normalmente lleva queso y el puré forma costra, no sabe exactamente igual. Además esto me lleva a mi infancia :D

- Microalgo, tu abuela tendía más mérito porque antes no había sacabolas y la gente las vaciaba a base de cuchillo. Un currazo abrumador. Mi abuela lo que hace es un pollo en pepitoria muy rico, pero de cocina canaria no sabe nada.


En la cafetería del IAC las ponían de vez en cuando :P Pero han cambiado la contrata, así que ya no sé si las seguirán sirviendo.

Un día tengo que poner mi receta de papas rellenas peruanas.


Ya estoy aqui. No me habia dado tiempo hasta ahora, pero ya estaís en mi reader y en el blogroll de cosas que me pasan. Me falta pasaros mi aportación y hacer alguna de vuestras recetas.

ah..y con este sistema de comentarios no puedo firmar con mi cuenta. pero soy moli.

besos


Moli, creo que ahora ya podrás comentar tu identidad. Prueba, prueba.


- Inés, la cafetería del IAC pilla fuera de mis sitios a los que ir XD

- Moli, bienvenida :**

- Somo, sólo las fotos. Las papas rellenas son bien de interés cultural y grastronómico XD


Leñe. Hace DÉCADAS que no me zampo un buen pollo a la pepitoria.

Mmm... ¿recetilla, tal vez?


Pues yo tengo pendiente pedirle la receta a mi padre, que le sale de vicio. Así que, en cuanto la tenga, la puedo poner :D


Puedo añadirle más agua si no es suficiente salsa la hay para cubrir las papas!?


Y otra pregunta, no le añades nada de sal?

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|