Receta invitada: Ternera pseudo-teriyaki
Me presento. Soy Interloper, escribo los blogs HAL tenía razón y Nudo y Desenlace. Madrileño, de 26 años (aunque para cuando este post salga a la luz igual ya estoy en los 27, no tengo claro cómo está el planning interno de publicación de posts por estos lares), algunos de vosotros ya me conoceréis por ser el novio de Cattz. Me encanta leer y cacharrear con los ordenadores. Actualmente estoy haciendo un doctorado en electrónica y de vez en cuando, si tengo un rato libre me gusta meterme en la cocina a preparar alguna receta. Al contrario que las chicas de Cook Actually, no soy ningún prodigio en ello, pero por lo menos reconozco orgullosamente que todavía no he tenido que utilizar el extintor en ninguna de mis incursiones de elaboración gastronómica.
Hoy tengo el placer de escribir aquí como invitado, y para esta ocasión quería traeros una receta sencillita pero resultona. La idea la saqué de un programa de televisión cuyo nombre ya no recuerdo que proponía hacer unas brochetas con ello, pero a mí no me convenció del todo la idea y me puse a darle vueltas a ver cómo modificarla un poco. El resultado es el que hoy os cuento. Empecemos:
Ingredientes (para 4 comensales [1]):
Preparación:
- En una cacelora pequeña juntamos la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Lo ponemos al fuego, espolvoreamos un poco de jengibre por encima y removemos hasta que el azúcar se disuelva en la mezcla. En cuanto arranque a hervir, lo apartamos del fuego. Lo reservamos para más adelante.
- Cortamos la cebolla y los pimientos en tiras finas y no muy largas. En una sartén grande lo pochamos todo a fuego medio/bajo hasta que quede bien blandito. Como el proceso de pochado puede llevar entre 30 y 40 minutos, aprovechamos el tiempo para cortar los filetes de ternera también en tiras de un tamaño similar a las de las verduras.
- Cuando la verdura esté pochada, la retiramos de la sartén. En la misma sartén, todavía con el aceite y algunos de los caldos que ha soltado la verdura, echamos la ternera troceada y le damos vueltas a fuego medio/alto durante un minuto o dos para que empiece a hacerse.
- Una vez la capa de fuera de la carne empiece a hacerse (quedarán partes todavía crudas, no hay que preocuparse), añadimos la verdura pochada y removemos para mezclarlo todo.
- Incorporamos la salsa que preparamos en el punto 1 antes de que la carne termine de hacerse y removemos todo bien para que se mezcle. Cuando la carne esté hecha, retiramos del fuego y lo servimos. ¡La comida está lista!
Como podéis ver, la receta no tiene ningún secreto. La que hice el día que saqué las fotos que acompañan a la receta solo utilicé pimientos verdes, pero si en vez de eso usáis uno de cada, el plato tendrá algo más de color y resultará más vistoso. Por otra parte, el sabor de la salsa de soja no es predominante en este plato. Si os gusta mucho y queréis darle un toque más fuerte, siempre podéis aumentar la cantidad de cucharadas de esta salsa que le echéis, o incorporar algo más justo antes de servir.
Y como os habréis dado cuenta, no he mencionado en ningún momento la sal en la receta. Esto es porque la salsa de soja ya es bastante salada de por sí. Por supuesto, si os gusta la comida más salada siempre podéis echarle algo más a la carne durante el paso 3, justo al empezar a darle vueltas a la carne en la sartén.
En conjunto se trata de un plato bastante equilibrado y completo, el cual admite muy bien un poco de arroz mezclado con él para hacer un plato combinado que os dé fuerzas para el resto del día.
¡Que aproveche!
[1] REALMENTE para 4 comensales, no como en esas recetas que parece que "comensal" parece querer decir "docenas de comensales".