lunes, 26 de septiembre de 2011

5

Receta invitada: Ternera pseudo-teriyaki

En el horno gracias a Cook Actually a las 0:22
Etiquetas: , ,
¡Hola!

Me presento. Soy Interloper, escribo los blogs HAL tenía razón y Nudo y Desenlace. Madrileño, de 26 años (aunque para cuando este post salga a la luz igual ya estoy en los 27, no tengo claro cómo está el planning interno de publicación de posts por estos lares), algunos de vosotros ya me conoceréis por ser el novio de Cattz. Me encanta leer y cacharrear con los ordenadores. Actualmente estoy haciendo un doctorado en electrónica y de vez en cuando, si tengo un rato libre me gusta meterme en la cocina a preparar alguna receta. Al contrario que las chicas de Cook Actually, no soy ningún prodigio en ello, pero por lo menos reconozco orgullosamente que todavía no he tenido que utilizar el extintor en ninguna de mis incursiones de elaboración gastronómica.

Hoy tengo el placer de escribir aquí como invitado, y para esta ocasión quería traeros una receta sencillita pero resultona. La idea la saqué de un programa de televisión cuyo nombre ya no recuerdo que proponía hacer unas brochetas con ello, pero a mí no me convenció del todo la idea y me puse a darle vueltas a ver cómo modificarla un poco. El resultado es el que hoy os cuento. Empecemos:

Ingredientes (para 4 comensales [1]):

  • 600 gramos de ternera cortada en filetes finos.
  • 2 pimientos de tamaño mediano.
  • 1 cebolla.
  • 4 cucharadas de salsa de soja.
  • 4 cucharadas de vinagre (a ser posible, de arroz).
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • Jengibre en polvo.
  • Aceite de oliva y sal.



  • Preparación:

    1. En una cacelora pequeña juntamos la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Lo ponemos al fuego, espolvoreamos un poco de jengibre por encima y removemos hasta que el azúcar se disuelva en la mezcla. En cuanto arranque a hervir, lo apartamos del fuego. Lo reservamos para más adelante.



    2. Cortamos la cebolla y los pimientos en tiras finas y no muy largas. En una sartén grande lo pochamos todo a fuego medio/bajo hasta que quede bien blandito. Como el proceso de pochado puede llevar entre 30 y 40 minutos, aprovechamos el tiempo para cortar los filetes de ternera también en tiras de un tamaño similar a las de las verduras.



    3. Cuando la verdura esté pochada, la retiramos de la sartén. En la misma sartén, todavía con el aceite y algunos de los caldos que ha soltado la verdura, echamos la ternera troceada y le damos vueltas a fuego medio/alto durante un minuto o dos para que empiece a hacerse.

    4. Una vez la capa de fuera de la carne empiece a hacerse (quedarán partes todavía crudas, no hay que preocuparse), añadimos la verdura pochada y removemos para mezclarlo todo.


    5. Incorporamos la salsa que preparamos en el punto 1 antes de que la carne termine de hacerse y removemos todo bien para que se mezcle. Cuando la carne esté hecha, retiramos del fuego y lo servimos. ¡La comida está lista!



    Como podéis ver, la receta no tiene ningún secreto. La que hice el día que saqué las fotos que acompañan a la receta solo utilicé pimientos verdes, pero si en vez de eso usáis uno de cada, el plato tendrá algo más de color y resultará más vistoso. Por otra parte, el sabor de la salsa de soja no es predominante en este plato. Si os gusta mucho y queréis darle un toque más fuerte, siempre podéis aumentar la cantidad de cucharadas de esta salsa que le echéis, o incorporar algo más justo antes de servir.

    Y como os habréis dado cuenta, no he mencionado en ningún momento la sal en la receta. Esto es porque la salsa de soja ya es bastante salada de por sí. Por supuesto, si os gusta la comida más salada siempre podéis echarle algo más a la carne durante el paso 3, justo al empezar a darle vueltas a la carne en la sartén.

    En conjunto se trata de un plato bastante equilibrado y completo, el cual admite muy bien un poco de arroz mezclado con él para hacer un plato combinado que os dé fuerzas para el resto del día.

    ¡Que aproveche!

    [1] REALMENTE para 4 comensales, no como en esas recetas que parece que "comensal" parece querer decir "docenas de comensales".

    5 Comentarios


    ¡Primer post invitado! La receta me gusta, yo hago variaciones sin pimiento ni cebolla (no me lapidéis, pero no son mis favoritos), añadiéndole algún fruto seco (coquitos o anacardos son mis favoritos) y dejando que espese un poco más la salsa.

    Anyhow, que me encanta, vaya. Y que servida la ternera así sobre fideos de arroz, queda un plato resultón, equilibrado y rico.


    Ya lo dije. Debería dejar de leer este blog. Algo superior a mí me lo impide.

    Y eso que esta receta de Interloper no es especialmente calórica... (se le agradece).

    Besotes.


    Buenisimo! Me gusta el toque de jenjibre y azucar a la salsa de soja.

    Como sugerencia diria que me gusta con la salsita mas reducida como bien dice ines. Si no quieres dejarla reducir porque te ha quedado fuertecilla de sabor. puedes ponerle una chispita de maicena. o fécula de patata que es lo que usan en los restaurantes chinos. Lo de hacer la salsa mas espesa lo digo porque de este modo se queda sobre la ternera y no se va tan fácilmente al fondo del plato.
    resumiendo, probare el toque de jenjibre y perdona el toston!


    Inés: ¡Muchas gracias! ¡Me alegra haber sido el primer post invitado del blog! ^_^ Lo de los frutos secos tengo que probarlo también, que tiene pinta de estar riquísimo.

    Como ayer sobró un poco, hoy pensaba ponerlo como digo al final de la receta, mezclado con arroz... ¡Yum!

    Microalgo: Sí, esta receta no es especialmente calórica, salvo por el azúcar que lleva la salsa. Pero no debería ser muy problemático.

    Y efectivamente, lo que tienes que hacer es dejar de leer el blog... ¡Y ponerte a cocinar las recetas que cuelgan por aquí! Que si no, solo te servirá para que se haga la boca agua :D

    Celia: También me apunto esas variantes, gracias por los consejos. Lo único de dejar la salsa reducir más es que entonces habría que añadir alguna cucharada más de salsa de soja y vinagre para que no se quede corta, porque si no me veo rascando el fondo de la sartén para poder repartir un poco más de salsa a los comensales. :P


    Ñam, ñam, ñam. ¡¡La tengo que probar esta misma semana!!

    Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|