5
Arroz al horno
El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Yo no lo sabía, hasta que vi, que nadie de fuera lo conocía y luego wikipedia me lo confirmó.
Es una buena forma de darle salida a los restos de un buen cocido, pero yo os pongo la receta con ingredientes nuevos.
Ingredientes:
¡ojo! esta receta esta pensada para hacerse en cazuela de barro
Es una buena forma de darle salida a los restos de un buen cocido, pero yo os pongo la receta con ingredientes nuevos.
Ingredientes:
¡ojo! esta receta esta pensada para hacerse en cazuela de barro
- Arroz (una medida por cada dos de líquido)
- Agua o Caldo
- 1 bote de garbanzos
- tomate triturado
- 1 cabeza de ajos
- Aceite
- Sal*
- patatas 1 ó 2 (las que tenía en casa resultaron estar malas, así que ese día no puse)
- Carne
- 400-500gr de costillas
- 4-6 longanizas
- 2 morcillas
- 2 chorizos
- panceta (yo personalmente no le pongo por que no me gusta)
- El arroz es muy agradecido, y este especialmente, se le puede añadir cualquier trozo de carne que llevase el cocido, en caso de hacerse con sus restos.
Preparación:
- En un sartén grande ponemos aceite y freímos las costillas. A la mitad, más o menos, añadimos las longanizas (enteras o a trozos) y los chorizos. Lo sacamos todo y ponemos las dos morcillas, que se frían un poco sin que se deshagan. Reservamos toda la carne.
- En el mismo aceite ponemos las patatas a rodajas de un centímetro de grosor, mas o menos. Añadimos también la cabeza de ajos entera. Sacamos y reservamos con la carne.
- En el mismo aceite, ponemos 3-4 cucharadas de tomate triturado, lo correspondiente a unos dos tomates, y se añaden los garbanzos. Sofreímos un par de minutos y se añade el arroz, se vuelve a sofreír un minutejo.
- Añadimos el caldo o el agua, previamente calentitos. Recordemos: una de arroz por cada dos de caldo. Como los hemos calentado, se habrá evaporado una pequeña parte, eso es bueno.
- Hemos precalentado el horno a máxima potencia, arriba y abajo. Ponemos en la cazuela de barro el caldo con el arroz, añadimos y distribuimos la carne, y ponemos por encima las patatas y si os gustan, unas rodajas de tomate natural. En medio, para coronar la cabeza de ajos.
- El arroz se cuece en unos 20 minutos, pero lo dejamos, en su defecto, hasta que este seco. Es difícil que salga en su punto, hay que practicar. Si se utiliza caldo (dos medidas por cada una de arroz) con la parte que se evapora al calentarlo, debería bastar; pero si se hace con agua, las aguas cambian mucho de unas zonas a otras y el agua de valencia, malísima para todo, es ideal para los arroces.