Calamares en su tinta
Ingredientes (Para 4 personas):
- 1 kg de calamares (más fácil si te los dan ya limpios)
- 2 bolsitas de tinta (las que traen y compra si necesitas)
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 1 ramillete de perejil
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- Sal
Preparación:
Picamos la cebolla; se deshace bastante al guisar pero si eres de los que no te gusta encontrar trozos es mejor que la dejes en pedazos chiquitines. Cortamos también en trocitos los tomates y laminamos los ajos. Ponemos un fondo de aceite en una olla y echamos la cebolla cuando esté muy caliente (al 9 en una cocina de 9 posiciones, en este caso).
Se deja estofar la cebolla y cuando empiece a estar transparente bajamos un poco el fuego (6/9) y añadimos el ajo y el perejil picado. Lo dejamos un par de minutos y echaremos el tomate, rehogándolo todo bien.
Cortamos los calamares en aros, como si los fuéramos a hacer a la romana.
Tened en cuenta que el calamar tiene que estar muy limpio, para ello le habréis tenido que quitar el pellejito que trae por fuera, el huesecito de dentro (que parece una pluma de plástico), guardado con cuidado la bolsita de tinta y pasado por agua hasta que quede de un precioso y suave color blanco.
Cuando el tomate ya lleve unos 5 minutos en la olla es el momento de poner los aros de calamar, media cucharadita de sal y removemos bien. Tapamos la olla, bajamos un poco el fuego (4/9) y esperamos media hora.
Mientras, cogemos las bolsitas de tinta y las abrimos y disolvemos su contenido en 2 cucharadas de agua caliente (si tienes caldo de verduras o de pescado es mejor que con agua, pero no vas a abrir un brick o descongelar un tupper solo por esto). Añadimos la cucharada de harina y removemos muy muy bien. Queda una especie de engrudo impresionantemente negro. Tened mucho cuidado con él porque esa tinta mancha muchísimo y cunde una barbaridad.
Añadimos la mezcla de tinta y harina a los calamares, removiendo muy bien. Intentad evitar que se queden grumos de harina aplastándolos contra las paredes de la olla y disolviéndolos con cuidado. La harina va muy bien para espesar la salsa pero no mola demasiado encontrarte un grumo a medio cocer en la boca. Un truquito que se puede hacer es tostar la harina en una sarten a fuego medio antes de añadirla a la tinta. Formará grumo igual pero el sabor mejorará notablemente. Desconozco cómo puede quedar con gofio.
Con una cucharita probamos el punto de sal de la salsa, añadiendo si os gusta algo más salado. Removemos con cuidado y volvemos a tapar la olla. Dejamos cocer hasta que se encuentren en su punto, unos 35-45 minutos más, aunque depende del tamaño al que hayamos cortado los calamares.
Tiempo de preparación:
Es un plato muy sencillo de preparar que además tiene bastantes momentos de libertad mientras hace chup-chup. Podemos tenerlo listo sin demasiados problemas en menos de 2 horas por torpes que seamos, sobre todo si hemos pedido en la pescadería que nos limpien los calamares. Es estupendo para mojar pan o para mezclarlo con arroz. Va bastante bien en tupper si tienes un microondas donde poder calentarlo y congela bastante bien aunque manchará de oscuro y de forma perenne el recipiente que uséis.