jueves, 29 de septiembre de 2011

19

Carne mechada

En el horno gracias a Cattz a las 8:00
Etiquetas: , , ,
Participo en el CONCURSO "LA RECETA DE MI AÑO", organizado por el blog "Las Recetas de MJ", y patrocinado por Yemas de Santa Teresa, Mumumío, Platos de Pizarra y Conservas Serrats.

Este es un plato muy típico en Canarias donde se utiliza como relleno de bocadillos o arepas (aunque estas ya las haremos otro día, que son muy sencillas). Poniendo la carne aún bastante caliente y con una loncha de queso amarillo de sandwich derritiéndose por encima es un bocado excelente. Eso sí, es una receta de paciencia porque, aunque no es difícil, lleva mucho tiempo y está mejor de un día para otro; además tolera bastante bien el congelado, con lo que podemos hacer bastante cantidad y meter en pequeños tuppers que sacaremos cuando tengamos un antojo. Si tenéis sitio en el congelador es la mejor opción.

Ingredientes (Para 6 personas):
- 1 Kg de falda de ternera
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 puerro
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de sal gorda
- 1 pastilla de avecrem
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 lata de 400 gr de tomate triturado
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- Agua
- Comino y sal al gusto

Preparación:
Aviso: En esta ocasión tuve visita peninsular con lo que las fotos que se muestran
a continuación contienen el doble de ingredientes que la receta que estoy dando.

En una olla grande pochamos 1 cebolla, el puerro, el pimiento verde y medio pimiento rojo, todo picado groseramente. No le dediquéis demasiado tiempo a cortes perfectos porque más tarde lo trituraremos todo. Machacamos en un mortero la cucharada de sal, la pastilla de avecrem y 3 dientes de ajo hasta formar una masa homogénea. Añadimos a esta mezcla medio vaso de vino, mezclamos bien y lo echamos a las verduras de la olla. Ponemos también una de las hojas de laurel, la carne y cubrimos ésta con agua mientras ponemos fuego lento (mi vitro tiene 6 potencias y lo puse al 2). Dejamos cocer unas 2 horas y media o 3 horas. Si se usa una olla exprés el tiempo se dividirá a la mitad. Lo que queremos es que la carne quede hecha y se desenhebre con facilidad.

Añadir agua hasta cubrir la carne

Cuando la carne ya esté en su punto la sacamos de la olla y, aún caliente, procedemos a mecharla. Mechar carne tiene distintos significados culinarios dependiendo de donde estés, así que os dejo un pequeño vídeo tutorial sobre a qué me estoy refiriendo:
En la península en algunas zonas se llama "mechar carne" a rellenar una pieza de carne con cualquier tipo de ingrediente con la ayuda de una aguja mechadora. Habitualmente se usan tiras de bacon o panceta que aportan sabor y jugosidad al interior de la pieza.

A continuación pescamos en la olla la hoja de laurel, la tiramos y batimos el resto de las verduras hasta formar un caldo denso:

Tras batir pasamos el caldo a otro recipiente para usar la misma olla

En un poco de aceite pochamos primero la cebolla restante, seguidamente el pimiento rojo y por último los 2 dientes de ajo que faltan picados en trocitos muy pequeños. Aquí os podéis lucir más con el corte porque serán trozos que se verán en el resultado final. Añadimos la hoja de laurel, el resto del vaso de vino, rehogamos un minuto y echamos el tomate, la cucharada de salsa Worcestershire y la carne. Lo ponemos a fuego lento y añadimos un poco menos de la mitad del caldo que hicimos antes, una cucharada rasa de cominos (si no te gusta el comino no pones y si te gusta mucho añade media cucharada más, pero no te pases o solo sabrá a cominos), removemos bien y rectificamos de sal si es necesario. Estará al fuego hasta que se evapore la mayor parte del líquido pero la carne siga jugosa, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Tiempo de preparación:
Aparte de lo que podáis tardar en picar y preparar los ingredientes según vuestra maña, tendréis unas 3 horas de cocción de la carne en un primer paso, el tiempo de mechar la carne que variará según el corte que os hayan hecho y la práctica (pero mínimo una media hora o 20 minutos) y luego la reducción del líquido junto con la carne, que serán otras dos horas aproximadamente. Así que tendréis que estar atentos al puchero unas 6 o 7 horas. Y siempre es mejor dejarlo de un día para otro, para que los jugos penetren mucho más en la carne. Servir siempre caliente.


19 Comentarios


AREPAS! Vas enseñar hacer arepas???! me encantan, vivi un tiempo en venezuela y me aficione.pero cuando las hago no me quedan igual.
Y ademas ahora gracias a ti podre hacerlas de carne mechada!! Ole, Ole....


Pues yo ya sé lo que voy a preparar este fin de semana para comer en casa... ;)


No sé lo que son las arepas, pero si llevan esto es algo que tengo que probar, vamos, sin duda!!!

Jo, qué nivelazo de fotos, mis recetas son un desastre en comparación... :S


Ay, qué rico!!! Y con un poco de arroz blanco también está muy buena.
Yaiza


- Celia, ya me has puesto nerviosa porque nunca he ido a Venezuela y no sé si las harán igual que aquí. Pero por lo menos sé que mi masa queda como en las areperas locales, así que espero que te gusten.

- Mentiroso, vas a obligarme a hacer ya la receta de las arepas, porque el bocadillo no absorbe igual el juguito de la carne mechada. Aunque con arroz, como dice Yaiza, queda un plato de domingo muy resultón. Y puedes usar el caldo que quede de la receta para cocinar ese arroz :D

- Yamane, es comida traída desde hispanoamérica. Consiste en unos bollos/panes de harina de maíz precocinada fritos o asados que se abren por la mitad y se rellenan según el gusto del comensal.

- Yaiza, tienes razón, pero es que yo tengo una debilidad arepera muy fuerte. Soy fan total de la Punto Criollo de La Laguna.


Oh, Punto Criollo! La receta, estupenda, as usual.

Aunque he de decir que a mí la carne mechada me repite demasiado. Está muy rica, sí, pero no quiero estar saboreándola dos días. Pero eso es cosa mía, claro. Así que suelo preferir las arepas reina pepiada (para los no iniciados, con pollo, aguacate y mayonesa), o muy sencillas (queso blanco con tomate o queso blanco con berros y nueces).


- Inés, pensaba poner la receta de la reina pepiada, pero primero enseñar a hacer las arepas; que mira que son sencillas una vez te lo dicen, pero siguiendo las instrucciones del envase a mí no me salían bien. Creo que tendrá que ser videoreceta porque es una cosa tan a ojímetro que no le veo la manera de que la gente se entere de otra forma. ¿Algún buen editor de vídeo que conozcas? Ahm, y a mí la mechada me encanta, esta es mi tercera o cuarta versión ya. Me recuerda lo suficiente a la del Punto Criollo como para quitarme el ansia. En cuanto consiga la receta de guasacaca suave seré feliz.

- Yamane, se me olvidó comentarte antes que si hago tanta foto y hasta un vídeo es porque he hecho recetas "rarunas" para la mayor parte de España y no quiero que la gente se pierda. Si nunca lo has comido es un poco más complicado entender lo que estás cocinando.


Pues si encuentras la receta de la guasacaca suave, avisa. Que las que he probado son siempre súper fuertes.

Y ya te digo, que lo de mi problema con la carne mechada es mío, que está muy rica.


Ohhh, hunger-hunger. Esto es fatal para leerlo al mediodía. Tenéis que actualizar después de comer, almas de cántaro, o vais a matar a los lectores ahogándolo en sus propios jugos gástricos.

Por lo demás, esto no lo hago yo ni loco. Seis horas... ¡Sin dormirme! ¡Imposible!


- Inés, tentada estoy de ir con mi mejor acento godo profundo y ponerles ojitos para que me den la receta, porque me tiene enamorada.

- Efe, de hecho actualicé a las 3 de la mañana GMT. Cambié la hora a las 8 GMT+1 porque daba la impresión de que estoy un poco loca con los horarios. Que lo estoy, pero no es plan de dejar constancia.


Que bien que hayas explicado esta receta!! Este verano estuve en Tenerife y comí carne mechada y estaba deliciosa. Así que la pondré en práctica, a ver si me sale buena.
Saludos!!!


CONOZCO BIEN el punto criollo. Y la Reina Pepiada.

Oh, sí, por favor, receta de arepas. La dieta, para mañana (por la tarde).

Por cierto, como me tienen Ustedes a mal traer, no he tenido más remedio que meterme en la cocina y hacer mi propia trastada...

http://lazonafotica.wordpress.com/

En fin.


Probaremos esta receta, que tiene pinta de ser un plato tupper-friendly!!!


¡Riquísimo!

Hoy mismo he preparado el plato siguiendo la receta, y ha quedado muy pero que muy bueno. Siguiendo los consejos de Cattz, lo que he hecho ha sido preparar unas arepas que rellenar de carne mechada... ¡Y han sido todo un éxito! Aquí os dejo, por si queréis, algunas fotos del proceso:

Primero, una de las arepas ya amasadas pero sin haberse acercado todavía a la sartén:

Foto 1

Y mientras tanto, la carne ya lista en la cazuela, espera a ser servida...

Foto 2

Así que me pongo manos a la obra, y mientras la carne (que preparé ayer) se va calentando, voy friendo las arepas:

Foto 3

Hasta que ya han cogido todas el colorcito adecuado y se han hecho bien por dentro...

Foto 4

¡Momento en el cual llega el momento de llevarlo a la mesa presentado bonito!

Foto 5

Hecho lo cual solo queda sentarse a la mesa, montar las arepas añadiéndoles una lonchita de queso de fundir... ¡Y a comer!

Foto 6

Así que muchas gracias por la receta, hoy hemos comido de maravilla gracias a ella :D:D:D


Has conseguido que tenga hambre, y eso que hoy hemos comido bastante bien xD


- Superpatata, me alegra que te guste. No todas las recetas son iguales, pero creo que se parecerá suficiente para que te guste. Y hacerlo una misma le da puntos.

- Kage, como ya han dicho: un poco de arroz y completísimo. Además puedes aprovechar el resto de caldo de la primera cocción para una tarde fría o para hacer el propio arroz.

- Mentiroso, te han quedado estupendas. Una pena no haber podido estar allí para oír los halados de tu familia al menú :D

- Yamane, glotonaaaa... pero es una de esas recetas que sabe AÚN mejor si alguien te la prepara a ti. ¡Que son muchas horas!


Cierto... Kage, toma nota, cariño!!!!! :P


Deliciosa esta receta!! suerte con el concurso. Me quedo como seguidora de tu blog. Buen fin de semana


Hola Cattz, muchas gracias por tu aportación y ¡mucha suerte!

Un besito

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|