Carne mechada
Etiquetas: carne, comida canaria, dificultad media, relleno bocadillo
Este es un plato muy típico en Canarias donde se utiliza como relleno de bocadillos o arepas (aunque estas ya las haremos otro día, que son muy sencillas). Poniendo la carne aún bastante caliente y con una loncha de queso amarillo de sandwich derritiéndose por encima es un bocado excelente. Eso sí, es una receta de paciencia porque, aunque no es difícil, lleva mucho tiempo y está mejor de un día para otro; además tolera bastante bien el congelado, con lo que podemos hacer bastante cantidad y meter en pequeños tuppers que sacaremos cuando tengamos un antojo. Si tenéis sitio en el congelador es la mejor opción.
Ingredientes (Para 6 personas):
- 1 Kg de falda de ternera
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 puerro
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de sal gorda
- 1 pastilla de avecrem
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 lata de 400 gr de tomate triturado
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- Agua
- Comino y sal al gusto
Preparación:
Aviso: En esta ocasión tuve visita peninsular con lo que las fotos que se muestran
a continuación contienen el doble de ingredientes que la receta que estoy dando.
En una olla grande pochamos 1 cebolla, el puerro, el pimiento verde y medio pimiento rojo, todo picado groseramente. No le dediquéis demasiado tiempo a cortes perfectos porque más tarde lo trituraremos todo. Machacamos en un mortero la cucharada de sal, la pastilla de avecrem y 3 dientes de ajo hasta formar una masa homogénea. Añadimos a esta mezcla medio vaso de vino, mezclamos bien y lo echamos a las verduras de la olla. Ponemos también una de las hojas de laurel, la carne y cubrimos ésta con agua mientras ponemos fuego lento (mi vitro tiene 6 potencias y lo puse al 2). Dejamos cocer unas 2 horas y media o 3 horas. Si se usa una olla exprés el tiempo se dividirá a la mitad. Lo que queremos es que la carne quede hecha y se desenhebre con facilidad.
Cuando la carne ya esté en su punto la sacamos de la olla y, aún caliente, procedemos a mecharla. Mechar carne tiene distintos significados culinarios dependiendo de donde estés, así que os dejo un pequeño vídeo tutorial sobre a qué me estoy refiriendo:
En la península en algunas zonas se llama "mechar carne" a rellenar una pieza de carne con cualquier tipo de ingrediente con la ayuda de una aguja mechadora. Habitualmente se usan tiras de bacon o panceta que aportan sabor y jugosidad al interior de la pieza.
A continuación pescamos en la olla la hoja de laurel, la tiramos y batimos el resto de las verduras hasta formar un caldo denso:
En un poco de aceite pochamos primero la cebolla restante, seguidamente el pimiento rojo y por último los 2 dientes de ajo que faltan picados en trocitos muy pequeños. Aquí os podéis lucir más con el corte porque serán trozos que se verán en el resultado final. Añadimos la hoja de laurel, el resto del vaso de vino, rehogamos un minuto y echamos el tomate, la cucharada de salsa Worcestershire y la carne. Lo ponemos a fuego lento y añadimos un poco menos de la mitad del caldo que hicimos antes, una cucharada rasa de cominos (si no te gusta el comino no pones y si te gusta mucho añade media cucharada más, pero no te pases o solo sabrá a cominos), removemos bien y rectificamos de sal si es necesario. Estará al fuego hasta que se evapore la mayor parte del líquido pero la carne siga jugosa, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Tiempo de preparación:
Aparte de lo que podáis tardar en picar y preparar los ingredientes según vuestra maña, tendréis unas 3 horas de cocción de la carne en un primer paso, el tiempo de mechar la carne que variará según el corte que os hayan hecho y la práctica (pero mínimo una media hora o 20 minutos) y luego la reducción del líquido junto con la carne, que serán otras dos horas aproximadamente. Así que tendréis que estar atentos al puchero unas 6 o 7 horas. Y siempre es mejor dejarlo de un día para otro, para que los jugos penetren mucho más en la carne. Servir siempre caliente.