lunes, 10 de octubre de 2011

11

Fideos de Ester

En el horno gracias a Cattz a las 21:00
Etiquetas: , ,

Esta receta es bastante especial para mí. Mi compañera de piso en Granada, grandísima amiga y mejor persona me la enseñó y cada vez que la hago me recuerda a ella, al frío granadino y a tantos buenos momentos que pasamos juntas. Creo que no me sale tan bien como a ella porque un plus de cualquier receta es... que te la sirvan en un plato sin hacer nada. Se trata de una receta sencilla que se come mejor en caliente, así que viene genial para los fríos venideros.

Ingredientes (Para 4 personas):
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 300 gr de costillar de cerdo fresco en trozos pequeños
- 1 brick pequeño de tomate triturado o frito
- 1 paquete de fideos del nº 4
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta negra molida
- colorante
- cominos

Aviso: He probado pasta de otras marcas, pero para esta receta los mejores resultados me los ha dado la marca Gallo.

Preparación:
Picar las cebollas y el pimiento en función de lo grande que te gusten luego los trocitos cocinados. Cuando hay gente a la que no le gusta la cebolla lo que hago es pasarla por la picadora hasta que queda reducida a pulpa.

En una cacerola con un fondo de aceite pochamos la cebolla hasta que esté transparente y añadimos a continuación el pimiento. Cuando ya esté blandito echaremos los trocitos de costilla, removiendo bien de forma constante hasta que cojan color, preferentemente dorado.

Añadimos las hojas de laurel, un poco de sal y el brick de tomate. Removemos unos minutos para que se mezcle bien todo antes de echar el paquete de fideos.

Rehogamos bien los fideos con la mezcla hasta que todo coja el mismo color, añadimos 1 cucharadita pequeña de colorante y pimienta negra y comino al gusto. En mi caso utilicé media cucharadita de pimienta negra y una de cominos. Volvemos a remover con ganas.

Ponemos agua hasta que cubra y esperamos hasta que hierva. Bajamos entonces la potencia del fuego (en mi caso al 2 de 6) y esperamos hasta que el agua se consuma por completo, removiendo de vez en cuando para que los fideos no se peguen mucho en el fondo. Dejar reposar los últimos minutos, cuando casi no quede agua, fuera del calor, tapado con un trapo de cocina limpio. En caliente están ricos, pero es mejor si se dejan reposar unos 15 minutos antes de servir. Sobre todo si no queréis quemaros. Si os parece que está muy soso le echáis un poco de sal en los platos, pero es mejor que no os hayáis pasado en el paso previo.

Tiempo de preparación:
Como siempre, depende mucho de vuestra maña para limpiar y partir los ingredientes principales de verdura al principio, pero en principio eso os llevará unos 10 o 20 minutos según destreza. Pedidle al carnicero que os parta las costillas en trozos pequeños que se hagan antes. El agua de la zona también tiene algo que decir en el tiempo de preparación, pero es una comida que puede estar lista en 1 hora u hora y media. Congela bien y recalentada está estupenda.

PD: Los fideos, al igual que el arroz, quedan mucho mejor si se hacen en cacerolas anchas y poco profundas.

PD2: Si quieres mejorar un poco la receta, pon en un adobo de aceite, un poco de vinagre, pimentón picante, comino y romero las costillas desde el día anterior.


11 Comentarios


Habiendo probado ya esta receta en varias ocasiones he de decir que es un plato con el que hay que llevar cuidado, que como uno se descuide, ¡se acaba comiendo la cacerola entera, porque está riquísimo!


¡En mi familia se hace una receta muy parecida! =O
PEro, cuando hay, se le añaden mejillones, y mi madre suele dejarlo un poco más caldoso.

Acabo de recordat que hace mucho tiempo que no lo como.... esta semana cae


Hum.

¿Puedo probarlo añadiendo arroz en lugar de fideos?


¡¡Rico, rico!!

Yo hago una cosa parecida, con las verduras y carne que tenga en la nevera/congelador y fideo cabellín (porque cuece antes). Y a mí el requemao me encanta :P

PS: Si le pongo garbanzos entonces ya es el no va más :P


¡¡¡Qué pintón!!!
Lo intentaré!!!


Uf, es cojonuda para llevar en el tupper, me la apunto ya mismo :D


Me ha recordado a un plato muy parecido que me hacia mi madre y a otro que me hacia mi abuela (en el que en lugar de costilla habia gambas) en fin recuerdos de infancia... Esta semana si puedo la hago!


- Mentiroso, es ligeramente adictivo, ¿verdad? Todas las recetas de Ester lo son :D

- H@n, en mi familia no se hace nada con fideos de este estilo. A mí me gusta el socarrat que queda pegado al fondo (fan total) y el tema de la carne. Por algún curioso motivo uso poco pescado para cocinar arroz o pasta.

- Microalgo, estoy segura de que con arroz tiene que quedar estupendo. Si lo deseas tipo caldoso/risotto, un arroz redondo y removiendo a menudo. Si lo quieres en plan paella, mejor grano largo y remover lo mínimo posible hasta que evapore todo el agua.

- Inés, yo es que no suelo tener nada en la nevera/congelador. Bueno, tengo dulce de guayaba y chorizo de Teror, pero para un plato de pasta como que no pega gran cosa. Los garbanzos fritos me flipan y el socarrat más aún.

- Mara, es muy muy sencillito y queda rico :)

- Yamane, si tienes acceso a un microondas es una receta estupenda.

- Celia, no me verás usando marisco con ojos, no me gustan. Me temo que soy principalmente carnívora.


Pues ya te digo, Cattz. Si la próxima vez que lo hagas tienes una lata/bote de garbanzos por ahí rondando, no lo dudes, a la cazuela con ellos (previamente pasados por agua, claro).

Y bueno, también los puedes cocer antes. Porque con la horita - hora y media que tienen los fídeos, a los garbanzos no les da.


Sí, tiene ese toque de "Repito solo una esquinita y ya, lo dejo, que ya no tengo hambre... Bueno, voy a coger un poco más... Bueno, otra esquinita y lo dejo...". ¡Engancha comerlo, sí! xD


¡Cocinados! Y está mal que lo diga yo, pero me quedaron para chuparse los dedos.

Aunque a Cattz le siguen quedando mejor que a mí...

Copyright © 2011 Cook Actually | Derechos reservados | Plantilla hecha por Cattz | Bloggerizada por FalconHive|